Dirigentes de San Pedro advierten sobre daños "catastróficos" si continúa la baja en el caudal del Río Copiapó

También señalaron a la Junta de Vigilancia como responsable por la reducción del flujo de agua en el río, que de mantenerse afectaría al valle y sus habitantes, según comentaron.

Representantes de las organizaciones y agricultores de San Pedro señalaron que a su parecer la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes (JVRC) tiene "secuestrado" el caudal del río, causando daños en la agricultura de los sectores bajos que a futuro serían "catastróficos" no solo para ellos sino que para todo el valle y sus habitantes. El motivo es-según ellos- ejercer presión y conseguir financiamiento del Estado para el proyecto Lautaro 2.0 que contempla la reparación del embalse Lautaro, evitando la pérdida de agua.

Entre el daño ocasionado se mencionó la muerte de centenares de camarones ocurrida durante septiembre de este año, y la creciente baja en el nivel de agua en las napas subterráneas que actualmente se encuentra 25 metros bajo tierra y hace 15 años estaba a 5 metros de profundidad.

Luis Acuña, dirigente del Colectivo en Defensa del Medioambiente de Atacama, declaró que se trata de un tema político y económico. Al respecto manifestó que "fue el Estado quien entregó una gran cantidad de derechos de agua que la cuenca del río no es capaz de soportar. A la cuenca entran 3.800 litros por segundo (l/s) y hoy se ocupan 6.700 l/s pero se han otorgado más de 25.000 l/s, se sobre entregaron derechos de agua. Ese es el problema de la región, eso ocasionó que el río no tenga su curso normal".

"Nosotros estamos preparando un plan de prorrata, es la única manera de mantener el acuífero"
Carlos Araya, Administrador de Casub


Para el coordinador del Colectivo en Defensa del Medioambiente de Atacama, Juan Pablo Rico, "la JVRC controla el flujo de agua del Río Copiapó, produciendo la sequía que alarmó a la comunidad ya que ni la minería ni la agroindustria se vieron afectadas por la sequía".

Rico añadió que "la JVRC pertenece a la y la minería donde ellos tienen los derechos de aguas y creemos que esos derechos deben de alguna manera volver hacia nosotros, la comunidad organizada, la Región de Atacama".

El planteamiento de Rico también lo comparte la concejala de Copiapó y presidenta de la Comisión de Medioambiente del Concejo Municipal, Rosa Ahumada, quien explicó que su postura puede ser subjetiva, sin embargo, la argumentó declarando que "me quedo con la información de que el miércoles aparece el río sin caudal de agua, y después de una reunión de los distintos sectores (donde se habló que uno de los problemas es la falta de infraestructura se menciona el Lautaro 2.0) al otro día el río aparece con agua".

"Yo entiendo que hoy día quien administra la entrega de agua es la Junta de Vigilancia, siento que esta presión hacia la comunidad fue para decirle a las autoridades que necesitan infraestructura para poder contener agua para los tiempos malos", agregó

Mientras que el presidente de la Coordinadora de los Sectores Bajos del Río Copiapó, Guillermo Daviu, expuso que "la sequía en las napas subterráneas no es solo producto del cambio climático".

En cuanto al petitorio que hacen como coordinadora, Daviu enfatizó en que "necesitamos para abajo que el río corra, que exista vida, que se reactive. Candelaria saca una cantidad inmensa de agua que ha secado todas las cuencas casi, estamos sacando aguas fósiles y se van a terminar si alguien no hace algo".

Respecto a cómo sacan adelante los cultivos en San Pedro, Juan Díaz, agricultor de la localidad dijo que todo el agua que utilizan en su trabajo proviene de las napas subterráneas.

No obstante, sobre la distribución de aguas, Díaz señaló que "si tú detienes el agua en Paipote o Tierra Amarilla cada vez bajan más los pozos. La Comisión de Aguas Subterráneas (Casub) tiene que ver eso y no dicen nada, las aguas quedan arriba y nadie controla por ejemplo si a alguien le corresponden 50 litros y saque 200".

Carnaval familiar

Para hacer sentir la necesidad de que el caudal del río corra libremente hacia la desembocadura, el Colectivo en Defensa del Medioambiente de Atacama realizará en carnaval familiar "De Cordillera a Mar el Río no Pueden Secar".

La actividad se realizará este sábado 1 de diciembre a las 17 horas en el parque Schneider. Ahí se pronunciarán de manera pacífica, marchando y expresando con entusiasmo y creatividad su voluntad de defender el río, finalizando su recorrido en el parque Kaukari.

Invitando a familias, pobladores, estudiantes, trabajadores y todo tipo de organizaciones a participar por la recuperación y cuidado del Río Copiapó.

Reparto de agua

En cuanto a los repartos de aguas, minera Candelaria compartió de forma pública, a través de sus sitio web, su gestión hídrica señalando que el 85% de sus aguas son reutilizadas o recirculadas, un 12% proviene de la planta desalinizadora y el 3% restante la entrega la planta tratadora de agua.

A su vez, la presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (Apeco), Lina Arrieta, sostuvo que los derechos de aguas superficiales para los agricultores están regulados por la JVRC .

"La sequía en las napas subterráneas no es solo producto del cambio climático"
Guillermo Daviu, Presidente Coordinadora de los Sectore Bajos del Río Copiapó"


Sobre la repartición de derechos Arrieta añadió que "muchos agricultores sobretodo de los sectores altos tienen derechos de aguas subterráneas que son administradas por los sectores de aguas subterráneas, está todo constituido con sus derechos constituidos, sumamente organizado y normado. Cada usuario tiene sus derechos inscritos en el conservador de Bienes Raíces, es decir que es de propiedad de acuerdo por ley".

Carlos Araya, administrador de la Casub, declaró que entiende los reclamos de los vecinos de San Pedro por la falta de agua y la muerte de camarones en el sector. Sin embargo, enfatizó que en muchos casos hay comentarios infundados o desinformados.

Mientras que en cuanto al trabajo de la Casub y la realidad que deben enfrentar en cuanto a la gestión del recurso hídrico, Araya dijo que "nosotros estamos preparando un plan de prorrata, es la única manera de mantener el acuífero. Para lograr un desarrollo verdaderamente se debe maximizar las utilidades sin dejar de lado la parte social y ambiental, no pueden estar separadas. Algo que en Chile no se hace".

El Diario de Atacama solicitó su versión a la JVRC, sin tener respuesta hasta el cierre de esta edición.


Fuente: Diario Atacama. 27 de noviembre de 2018, pág 2.


27 de Noviembre de 2018