El despegue de la Inteligencia Artificial en el agro chileno


En septiembre del año pasado, la decisión de John Deere de comprar en US$ 305 millones la empresa Blue River Technology, dedicada a desarrollar soluciones basadas en la inteligencia artificial para cultivos agrícolas, marcó un hito en la importancia que ha adquirido este tipo de soluciones para el agro a nivel global.

La compañía -formada en 2011 por alumnos de la Universidad de Stanford, con el peruano Jorge Heraud como director ejecutivo- hasta ahora ha desarrollado un sistema de fumigación capaz de identificar las malezas y aplicar plaguicidas solo en ellas, un software para drones que permite revisar en tiempo real el estado de los cultivos y una máquina para sembrar lechuga a gran escala. Todo bajo la denominada "machine learning", un concepto que forma parte de lo que se conoce como inteligencia artificial, y que se refiere a la capacidad de las maquinas para aprender en forma automática de los datos y obtener patrones o tomar decisiones a partir de ellos.

Y aunque ese nivel de desarrollo tecnológico parezca lejano a la realidad local, eso no es así, pues ya existen en Chile emprendimientos y proyectos que van por la misma línea en la producción agroalimentaria y que buscan impactar en áreas como la producción sustentable de alimentos, mejorar la calidad de los vinos y el potencial de las uvas, y optimizar el control de algunas plagas, con desarrollos locales y únicos en el mundo.

"Esto se ha convertido en un gran cambio de paradigma. En la agricultura siempre ha habido muchos datos, pero el tema es que ahora se están empezando a aprovechar de una forma en la que los humanos no lo pueden hacer por sí solos, sino qye dotando al computador de cierta inteligencia para resolver un problema en forma autónoma", explica John Atkinson, director del Tech Center de la Universidad Adolfo Ibáñez, que por primera vez dicta este año un diplomado e inteligencia artificial orientado a distintos rubros.

Continuar leyendo la noticia aqui

Fuente: El Mercurio | Revista del Campo, 03 de Mayo de 2018, pag 8



2 de Mayo de 2018