El río Copiapó es la sexta cuenca hidrográfica más sobrexplotada

Además, la investigación determinó que existen dos casos críticos donde el consumo de agua es mayor a la oferta

La Fundación Chile dio a conocer un libro titulado "Radiografía del Agua: Brecha y Riesgo Hídrico en Chile"que midió 25 cuencas hidrográficas - de las 101 existentes en el país - que contaban con datos suficientes y comparables para realizar el trabajo. Tras la medición se estableció que en nueve de ellas se consume el 40% o más del agua disponible, ubicando al río Copiapó en el sexto lugar de las cuencas más sobreexplotadas.

El estudio citado por El Mercurio, midió la brecha hídrica, esto es la cantidad de agua disponible menos el total de consumo. Si el resultado es inferior a 10%, esto quiere decir que el consumo del vital elemento es bajo; Moderado si el rango fluctúa entre un 10 y un 20%; Medio si el rango comprende entre el 20 y el 40% y Alto si el valor supera el 40%.

Los nueve cursos de agua sobreexplotados son los siguientes: Río Elqui (43%); Costeras entre Aconcagua y Maipo (44%); Río Quilimarí (52%); Río Copiapó (62%); Río Limarí (87%); Río Petorca (87%); Río San José (87%); Río La Ligua (129%) y Río Los Choros (824%). Estos últimos dos casos son críticos porque el consumo de agua es mayor a la oferta, sobre todo en Los Choros, donde el consumo de agua supera la oferta en más de siete veces.

El subgerente de sustentabilidad de Fundación Chile, Ulrike Broschek, consignó a El Mercurio que el objetivo de este trabajo "es identificar y localizar los problemas que existen en las cuencas, de manera de asignar recursos y establecer las acciones necesarias para abordarlos". Y agregó que la información recopilada "permite priorizar las soluciones multipropósito y estar dispuestos a sacrificar en el corto plazo los beneficios individuales para ir en búsqueda del beneficio común"


Fuente: Diario Atacama, 28 de Marzo del 2018 pag 4



28 de Marzo de 2018