En el caso de las ciudades, no es necesaria la posibilidad de racionamiento de agua


Se han decretado zonas de catástrofe, hay cifras críticas de déficit en los cauces de los rios, las luvvias, la acumulacion de nieve y agua en los embalses. La sequía ha supuesto una emergencia que afecta gravemente a zonas importantes de Chile. El Presidente Piñera lo considera una "terremoto silencioso" y ha creado una Mesa Nacional de Agua, además de mesas regionales para abordar el tema, con participación de varios ministerios. Un rol protagónico tiene el Ministerio de Obras Públicas y su titular, el ministro Alfredo Moreno, se refiere a la situación, su diagnóstico, las medidas para abordarla y sus posibles soluciones.

- ¿Cual grave es la sequía?

-Estamos enfrentando una sequía que es histórica. No tenemos registro de una sequía comparable a esta, y, ademas, es algo que se viene dando hace tiempo. Llevamos muchos años en que viene disminuyendo la cantidad de lluvia, que es la causa principal: tenemos una pluviometría mucho más baja. Adicionalmente, este año ha sido el año más seco que hayamos tenido. Ha subido la temperatura también. Por lo tanto, tenemos menos nieve en la cordillera, la cantidad de agua en los embalses es mucho más baja que lo que históricamente han tenido. Estamos en una situación compleja para todos los tipo de uso de agua.

-¿Cual es el panorama visto a través de las declaraciones de zonas de catástrofe, emergencia agrícola o decreto de escasez?

-Esos tres mecanismos son los que tiene el Estado para poder ir en ayuda de las personas que sufren una situación como esta. El decreto de escasez, que lo hace el Ministerio de Obras Públicas, permite poder intervenir, dada la disminución de la cantidad de agua, que normalmente se hace de acuerdo a los derechos que tiene cada persona, pero cuando hay un decreto de escasez la Dirección General de Aguas puede intervenir y privilegiar, por ejemplo, el consumo humano, o privilegiar ciertos usos agrícolas que son más importantes de mantener. El decreto de emergencia agrícola le permite al Ministerio de Agricultura ir en ayuda de los pequeños agricultores o ganaderos en situaciones complejas como las que se están viviendo. Y el decreto de catástrofe, que hoy día solo está vigente en Coquimbo y Valparaíso, es para cuando la situación es tan seria que causa un problema social y hay que tomar medidas distintas.

-Es decir, dos zonas de catástrofe, ¿Cuántas bajo las otras dos figuras?

-Bajo las otras dos formas, cinco o seis regiones.

-Hay agrupaciones y empresas que piden declarar cuencas como las de los ríos Maipo o Mapocho bajo alguna de esas figuras... 

-Efectivamente, lo que se ha solicitado son decretos de escasez para la cuenca del río Maipo y del río Mapocho. Ambas han sido concedidas. La escasez para la zona alta del Mapocho: La Condes, Vitacura, Lo Barnechea, que es el lugar donde de distribuye el agua del río. El Mapocho hoy dia esta con un déficit de 83% respecto del caudal histórico. Tenemos muy poca agua: 1,4 metros cúbicos por segundo en el mes de septiembre; el promedio histórico es ocho metros cúbicos por segundo. Debemos tener disponible la herramienta de poder modificar la distribución, si fuese necesario.

Continuar leyendo la noticia aquí


Fuente: Diario Atacama. 20 de octubre de 2019, pág 2


21 de Octubre de 2019