ENTREGA POR GOTEO

Riego de Precisión

Con el transcurso del tiempo, el riego ha ido evolucionando desde el simple suministro de agua a las plantas, hasta ofrecer una cantidad específica de recurso hídrico para cada planta. A fin de alcanzar ese objetivo, los principales actores están comprando tecnologías novedosas y estableciendo asociaciones con empresas de agricultura de precisión. Existe infinidad de pequeñas empresas que están listas para desestabilizar la industria.

El riego de precisión ha sido definido como un sistema de irrigación que sabe lo que ha hecho y aprende de lo que ha hecho. En base a esto, hay muy pocos sistemas de riego instalados en el planeta que puedan cumplir con esta definición.

Sin embargo, hay muchos ensayos, estudios de investigación y sistemas comerciales reales que avanzan hacia ese objetivo. De hecho, existen zonas de administración del riego en horticultura, automatización del riego superficial, aspersores desigualmente distribuidos mediante pivotes, y aplicación precisa del agua mediante sensores remotos o proximales.

El riego aspira a ser y debe ser una actividad de precisión que implique tanto la evaluación rigurosa de las necesidades de agua de los cultivos como la aplicación precisa de este volumen en el momento requerido. La idea predominante es que el riego de precisión debe satisfacer las necesidades del cultivo de manera oportuna y del modo más eficiente y uniforme posible en el espacio.

Históricamente, el riego solo ha sido la aplicación de agua. El riego de precisión asegura la aplicación eficiente y uniforme del agua para satisfacer las necesidades medias espaciales del cultivo. Y de ahí pasamos a la irrigación por tasa y aplicación precisa especialmente variable de agua para satisfacer las necesidades especificas de cada planta.

En un informe del Centro Nacional de Ingeniería Agrícola de Australia,Revisión de las tecnologías de riego de precisión y su aplicación, por Smith, R.J., Baillie, J.N., McCarthy, A.C., Raine, S.R. & Baillie, C.P.; los autores definen el riego de precisión como parte de los principios de la agricultura de precisión:

"El riesgo de precisión se vale de ciertos sistemas especiales de manera tal que logran un "riego diferencial" de la variación del campo (espacial y temporal) en contraposición con el "riego uniforme", que subyace en los sistemas de manejo tradicionales. El riego de precisión implica la gestión óptima de los componentes espaciales y temporales del agua y riego. El riego de precisión es holistico. debe combinar a la perfección el rendimiento óptimo del sistema de aplicación del sistemas con la gestión de cultivos, aguas y soluciones.

El riego de precisión no es una tecnología específica. Es una forma de pensar, un planteamiento sistémico". El rendimiento de un cultivo se optimiza mediante la recopilación y el manejo sistemático de información sobre este y el campo. Se dispone de una variada gama de tecnologías de gestión y aplicación del riego, detección, modelización y control para desarrollar un sistema de riego de precisión. Este último se puede aplicar en todos los métodos de riego y en todos los cultivos a escalas espaciales y temporales. Para esto, es necesario determinar los objetivos específicos del sitio.

Los sistemas de riego de precisión pueden cambiar profundamente la toma de decisiones en el campo y al mismo tiempo, lograr múltiples objetivos como: mejorar la eficiencia en el uso de los insumos, reducir los impactos ambientales, aumentar os beneficios de los campos y la calidad de los productos. Un sistema de riego de precisión constituye un aprendizaje continuo. La medición del rendimiento en ingeniería, agronómico y económico es esencial para proporcionar retroalimentación y mejora para el siguiente ciclo, es decir, " para el circulo".Esta definición de riego de precisión es amplia e inclusiva y refleja que el uso de alta tecnología no es esencial para la implementación de este sistema de riego.

Sin embargo, hay que reconocer que un sistema de riego de precisión ideal utilizará tecnología de gestión avanzada y aplicaciones de riego combinadas con sofisticadas tecnologías de detección, modelización y control para lograr el mejor rendimiento posible. Un sistema ideal de riego de precisión probablemente incorpore:

• Tecnología capaz de suministrar aplicaciones variables espacial y temporalmente.

• Automatización.

• Informática (tecnologías de la información y la comunicación).

• Control en tiempo real.

El riego de precisión puede ser visto en varias escalas, desde el nivel "táctico" o de gestión diaria hasta el "estratégico" o nivel estacional de dirección. El riesgo de precisión estratégico es el resultado de procesos de toma de decisiones a largo plazo que implican el uso de datos a gran escala ( es decir, a nivel de campo o de explotación) durante largos periodos de tiempo ( es decir, datos mensuales, estacionales o anuales). Debe utilizarse para identificar estrategias a gran escala en relación con la gestión del riego basadas en las variaciones de una serie de variables operativas, como la selección de cultivos y variedades, la superficie de plantación, las fechas de plantación, las condiciones meteorológicas previstas, la distribución del terreno y variedades, la superficie de plantación, las fechas de plantación, las condiciones meteorológicas previstas, la distribución del terreno, las limitaciones del equipo y los retornos económicos esperados.

Para continuar con la noticia siga el siguiente Link https://www.redagricola.com/cl/papel-digital/agosto-2020/

Pagina 110.


16 de Septiembre de 2020