Exigen cumplimiento de promesas por ensanchamiento de caja del río.

Vecinos presionan por ejecución de obras desde puente Maipú hasta pasada la curva Viel.

Vecinos del casco histórico copiapino reclaman lo que consideran obras inconclusas y promesas sin cumplir de parte de autoridades gubernamentales, luego de que aún no se inicien obras de ensanche de calles que puedan prevenir situaciones de riesgo ante eventual desborde del río Copiapó.

Si bien los afectados reconocen el trabajo de limpieza y remoción de escombros efectuado por las actuales autoridades en el sector céntrico del río, ahondando su cauce, también ven con preocupación lo que ocurre desde puente Maipú hacia abajo, donde el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, comprometió, junto con la ya realizada demolición del puente Talcahuano, seguir con el ensanchamiento del sector, algo que los residentes consideran clave ante una eventual crecida de río.

Los vecinos toman en consideración que uno de los puntos más conflictivos para los aluviones del 2015 y 2017 en Copiapó, fue el sector que comprende desde el mall hasta Viel, donde el río se desbordó, dejando el sector céntrico inundado y a los residentes con graves daños y pérdidas de sus hogares y bienes.

Frente a esto, Luis Retamal, residente de calle Mundo Nuevo y miembro de la junta de vecinos San Francisco, señala que a pesar de la propuesta ministerial, "los desbordes de río se producen más arriba, frente a calle Talcahuano, que es lo que hay que ensanchar para que las aguas no choquen con las barreras de contención ni se desvíen hacia el muro. No sé por qué insisten con Viel si los problemas ocurren más arriba, confunden a la opinión pública", expresó Retamal, quien cree que ensanchar la parte de Talcahuano "es fácil, además demolieron el puente para ensanchar la vía, y no se ha hecho. Iré a Contraloría por la ampliación del plazo, hay pruebas indesmentibles de que las cosas no se han hecho", declaró.

Freddy Saavedra, habitante de calle Jotabeche y presidente de la agrupación social "Afectados por el desborde del río Copiapó", siente que su entorno está particularmente expuesto, y coincide con el vecino Retamal en lo que consideran un anhelo por ensanchar la curva frente a calle Talcahuano. "Luego de la demolición del puente Talcahuano, donde desde el mismo Ministerio de Obras Públicas (MOP) aclararon y reconocieron que el puente Talcahuano produjo los dos desbordes del río en 2015 y 2017, a la fecha no vemos que hayan continuado con lo señalado, estamos preocupados, vamos a hacer un reclamo a Obras Públicas para que se hagan responsables en caso haya muertes", indicó. A su juicio, el retraso en las obras se relaciona a que se trata de una alta inversión pero sin retorno. "Sentimos mucha injusticia, estamos en el casco histórico y se ha mirado con liviandad el tema del desborde del río. De los talleres mecánicos hacia abajo quedamos mal económica, moral y sociológicamente", sentenció, recordando la alta tasa de adultos mayores que habitan los sectores más propensos a un eventual desborde de río. "Exigimos que se haga realidad lo que las autoridades han ofrecido. Los jóvenes empiezan de cero y se van a poblaciones, los mayores se quedan. Las autoridades saben cuáles son los puntos críticos", mantuvo.

Nuevas manifestaciones

Maríapaz Miranda, abogada copiapina, vice presidenta del movimiento ciudadano "Dignidad para Atacama" y vecina del sector Juan Martínez, señala que esta lucha vecinal viene desde el año 2015, a lo que se suman otras promesas de las respectivas autoridades que han enfrentado esta temática. "Al ensanchamiento de la curva frente a calle Talcahuano, se prometió sacar las tuberías de Aguas Chañar que no tienen permiso de la Dirección General de Aguas y que ocupan parte del cauce del río Copiapó, impidiendo que se profundice; ensanchar la caja del río desde puente Maipú hasta más allá de la curva Viel; rectificar la curva Viel; reconectar la falta del puente Talcahuano y subir gaviones en uno o un metro y medio".

Adicionalmente, Miranda reiteró su insatisfacción con la explicación entregada por la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, quienes respondieron que los 500 millones de dólares destinados a la reconstrucción de la región en el año 2015 y que según la abogada nunca llegaron a la región, no eran para Atacama.

Sumando estos antecedentes y si las promesas antes señaladas no fueran cumplidas, Miranda adelantó que los vecinos del casco histórico no descartan realizar, entre otras acciones, nuevas manifestaciones y cortes de carreteras a partir de marzo, "ya que lo que ellos persiguen es vivir tranquilos, tener mejor calidad de vida, seguridad y no entrar en pánico ante lluvias o crecidas del río", señaló la abogada, mostrándose decepcionada ante la alta cantidad de reuniones sostenidas durante estos cuatro años, donde en algunos casos, señala, no han recibido ni siquiera el acta.

"Estamos vulnerables al cambio climático, al calentamiento global, sin embargo estamos igual que antes pero contra el tiempo", coincidieron tanto Maríapaz Miranda como Luis Retamal, especialmente de cara a lo vivido a inicio de mes en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

"Si se hubieran hecho bien las obras de mitigación prometidas y permanentes en 2015, no hubiera pasado lo de 2017. Necesitamos que las autoridades cumplan con lo básico", dijeron los afectados.

Según señalaron ayer desde la Seremi de Obras Públicas de Atacama, de acuerdo a lo informado por el MOP a través de su Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), la obra de ensanche del sector Viel en su etapa 1 debería licitarse y comenzar su ejecución en el primer semestre del presente año. Para ello, la DOH está en pleno diseño de dicha obra y en la elaboración de las bases administrativas para llamar a licitación pública.


Fuente: Diario Atacama. 21 de febrero de 2018, pág 4.


21 de Febrero de 2019