Expertos alertan sobre fuerte derretimiento de glaciares de la Región Metropolitana


Cuando se habla de los glaciares chilenos, las personas suelen pensar en largas extensiones de hielo que están aisladas en las zonas más australes del país.

Sin embargo, muchas desconocen que hay varias de estas masas en la Región Metropolitana, ubicadas justo detrás de los cerros que los capitalinos observan a diario en la cordillera.

Allí, en la cuenca del río Olivares, hay tres glaciares con ese mismo nombre: Alfa, Beta y Gamma, además del Juncal Sur, que es catalogado como el más importante de la zona central.

Y aunque el derretimiento del hielo debido al alza en la temperatura y la intervención humana se viene registrando hace años, quienes se dedican al estudio y monitoreo de estas masas están puntualmente preocupados por cómo ha disminuido la superficie de los de esta zona durante el último tiempo.

Sin ir más lejos, distintas fotografías satelitales registradas por el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), a cargo del Ministerio de Agricultura, reflejan esta preocupación.

Audrey Gallaud, subgerenta de Recursos Naturales de la institución, señala que como Chile posee un clima seco , "dependemos muchísimo del agua del derretimiento de los glaciares, así que para la agricultura y la economía son una fuente de agua dulce que no podemos perder. No podemos darnos el lujo de no monitorearlos ni protegerlos".

La doctora en geología añade que aunque aún no entran en un estado crítico, los glaciares Olivares y Juncal Sur son una reserva de agua para la capital, especialmente en los meses de verano, cuando escasean las precipitaciones. "Con su derretimiento, la sequía por la que atraviesa el país se hace aún más crítica", puntualiza, ya que solo se dependería de las precipitaciones y de la extracción de agua de acuíferos subterráneos.

Continuar leyendo la noticia aquí.


Fuente: El Mercurio | Nacional. 10 de Febrero de 2020.


10 de Febrero de 2020