Falta de datos actualizados complica al agro


Andreas Köbrich va directo al punto. -La situación es dramática. Como agricultores, no sabemos cuánto trigo hay en la actualidad. Tampoco las autoridades a cargo de esa área conocen la cifra -sostiene al teléfono el secretario general de la Sociedad de Fomento de Temuco (Sofo).

Köbrich explica que lo mejor que pueden hacer son presunciones a partir de algunos datos sueltos. Cifras simples como las de cuánta superficie de trigo se sembró en el último año o cuántas toneladas se cosecharon se construyen en base a percepciones de los actores de la cadena, no por la extracción de datos duros en terreno.

La posibilidad de que las apreciaciones caminen por un lado y la realidad por otro está latente.

El dirigente temucano recuerda el remezón que significó el Censo Agropecuario de 2007. Köbrich explica que en esa ocasión el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) tuvo que corregir a la baja en 100 mil hectáreas sus proyecciones de superficie de los cultivos anuales.

-Han pasado más de diez años del último censo. En las primeras reuniones con las nuevas autoridades del Ministerio de Agricultura le hicimos ver que necesitamos estadísticas de mejor calidad. Por un lado, los agricultores necesitan tener datos fiables para sus decisiones de producción, pero también el Estado los requiere para tomar buenas decisiones -afirma Kóbrich.

Continuar leyendo la noticia aqui


Fuente: El Mercurio | Revista del Campo | 2 de junio de 2018, pag 4



3 de Julio de 2018