Fidelidad a la investigación aplicada y la transferencia tecnológica.

I+D de Alemania en Chile

Quizás el lector no lo sabe o le pueda parecer anecdótico, pero en Fraunhofer - Gesellschaft (Alemania) se inventó el MP3 y el formato Streaming. Sin embargo, esos antecedentes tienen directa relación con la presencia de dos centros de investigación de Fraunhofer en Chile. "Particularmente a raíz del éxito con el MP3, Fraunhofer Alemania comenzó a percibir enormes ingresos por el licenciamiento de la tecnología y en razón de esos fondos comienza a expandirse. Hoy en día somos 75 centros de investigación en distintos países del mundo", señala Pilar Parada, doctora en bioquímica y Directora Ejecutiva de Fraunhofer Chile Research.

Los dos centros de investigación aplicada en ciencia y tecnología instalados en Chile convierten a nuestro país es la segunda subsidiaria más importante de Fraunhofer fuera de Alemania, superada solo por EEUU, país en que operan 7 centros de investigación. En Chile funcionan el Centro de Biotecnología de Sistemas, cuyas principales líneas de interés son sustentabilidad, acuicultura y agroalimentos e ingredientes y el Centro de Tecnologías para Energía Solar: Este último también desarrollando proyectos en el área agrícola, así como en otras industrias.

Pero, ¿por qué Chile? "Porque en Chile, por un lado, hubo una importante migración alemana, pero también porque Chile es uno de los países latinoamericanos más estables económica, social y políticamente", destaca Parada. La Fundación Fraunhofer Chile Research se estableció en el país en 2010 para promover el intercambio científico entre Chile y Alemania y la estabilidad del país le resulta atractiva porque, según la Directora Ejecutiva, Fraunhofer busca concretar apuestas tecnológicas a largo plazo. "Ya llevamos ocho años en Chile, pero la idea de Fraunhofer es quedarse por mucho tiempo para continuar generando alianzas con la industria", complementa Parada.

La misión de Fraunhofer Chile, al igual que la de otros 74 centros en el mundo, es unir la ciencia y la tecnología de excelencia con las necesidades de la industria. "En Chile nos orientamos a tres áreas principales de estudio, sustentabilidad, acuicultura y agroalimentos e ingredientes, este último sector es importante porque es el segundo en exportación después del cobre", señala Marnix Doorn, Gerente de Desarrollo de Negocios de Fraunhofer Chile Research.

Particularmente en el caso del Centro de Biotecnología de Sistemas, "la idea de Fraunhofer en Chile es conectarnos con las necesidades de la industria agrícola y de alimentos. Si bien es una industria bastante conservadora, a la que le cuesta incorporar innovación, lo que nosotros hacemos es un proceso de co-creación en el sentido en que nos acercamos a los clientes, entendemos cuáles son sus desafíos y adaptamos tecnologías específicas para responder a sus desafíos", explica Pilar Parada.

Continuar leyendo la noticia en el siguiente link, pág 41.


Fuente: Redagricola | Dic 2018/Ene 2019.


5 de Febrero de 2019