Filtración de relave fino en Caserones fueron 15 metros cúbicos

Esto por los hechos ocurridos el 20 de marzo.

La Superintendencia del Medio Ambiente obtuvo autorización del Tribunal Ambiental para aplicar medidas provisionales al proyecto minero Caserones. Esto luego de que se determinara que la filtración significó que un volumen de 15 m3 (equivalentes a 15.000 litros) del residuo minero masivo (relave) que se conduce por dicho ducto terminara en el cauce del río Ramadillas.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) fue autorizada por el Primer Tribunal Ambiental para imponer medidas provisionales al proyecto Caserones.

Dicha solicitud tuvo en cuenta la información levantada por la SMA cuando fiscalizó la ocurrencia de un incidente que sufrió esta minera en su Lamaducto, el día martes 20 de marzo de este año.

La situación descrita permitió a la SMA a levantar una tesis de peligro inminente y posible daño ambiental para fundamentar la autorización de la imposición de las medidas provisionales al Tribunal.

Las medidas se resumen en acciones de control que buscan detener el uso de la línea del Lamaducto donde se produjo el incidente (línea principal), de manera que la empresa realice todas las acciones que establecerá la Superintendencia para evitar que vuelvan a ocurrir este tipo de incidentes.


Fuente: Diario Atacama, 30 de Marzo del 2018 pag 4


2 de Abril de 2018