Firman convenio de cooperación entre la región de Atacama y Hungría

Con la finalidad de promover bilateralmente la comercialización de productos y servicios. Además, para potenciar la transferencia tecnológica e investigación aplicada.

Durante la jornada del día Viernes 02 de Marzo, el Gobierno Regional a través de la Corporación para la Competitividad e Innovación de la región de Atacama (Ccira) firmó un convenio marco de cooperación con la Agencia Nacional de Comercio de Hungría.

Lo anterior, con la finalidad de potenciar de manera bilateral actividades de promoción y difusión para promover la comercialización de productos y servicios de pequeñas y medianas empresas. Asimismo, para propiciar programas e investigaciones en los ámbitos de recurso hídrico, capital humano, desarrollo urbano, energía y turismo.

De igual manera, para favorecer la transferencia tecnológica e investigación aplicada en materias ambientales para el desarrollo sustentable de las actividades económicas llevadas a cabo en zonas áridas y semiáridas.

El acuerdo fue establecido en el Seminario de Integración Atacama-Hungría, en el marco de la novena temporada del análisis Visión Regional. El evento fue organizado por El Diario de Atacama, con la colaboración del Gobierno Regional de Atacama, la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama (Ccira), Casino & Hotel Antay y Aguas Chañar.

En relación al establecimiento del convenio, Alexandra Núñez, intendenta de Atacama y presidenta de la Ccira, explicó que se realiza "en aras de institucionalizar las relaciones, pero además para empezar a prospectar otros intercambios, transferencias tecnológicas, intercambios científicos y comerciales, en beneficio de nuestros pequeños y medianos productores. Esperemos que prolifere y se traduzca en buenos resultados para nuestra población".

En tanto, Krisztina Tar, directora en Chile de la Agencia Nacional de Comercio en Hungría, comentó "para nosotros es un gran paso y sumamente importante tener un socio en la región de Atacama. Entre Chile y Hungría hay puntos de interés muy significativos, Hungría puede ofrecer mucho en el ámbito de tecnología y productos innovadores, y Chile en el área de materias primas".

Investigaciones

En la oportunidad, científicos del país invitado, tanto como de la región, explicaron a los asistentes los estudios que se encuentran desarrollando en Atacama enfocados, principalmente, en el recurso hídrico, cambio climático y sustentabilidad.

Así, la primera presentación "Ciencia: puente entre Hungría y Chile" estuvo a cargo de Zsolt Heiling, director de Ciencias y organizador del Programa de Investigación que llevan a cabo académicos húngaros desde el 2010 en el Ojos del Salado y sus alrededores.

Luego, el doctor Balázs Nagy, geógrafo y director de Investigación del proyecto realizado en el volcán más alto de América expuso en "Cambios de recursos hídricos de Los Andes áridos y semi áridos" y en "Hielo y agua 'invisible' en el desierto de alta montaña".

En tanto, Júlia Aszalos, microbióloga e investigadora planteó su análisis en la región a través de la charla "Diversidad de bacterias extremófilas en los humedales de alta montaña en Los Andes secos".

En relación con lo anterior, el doctor e ingeniero electricista Károly Kazi, entregó información respecto a "Soluciones de comunicación en el Programa de Investigación en Los Andes Secos".

Para concluir, los académicos y geólogos del Centro de Estudios Glaciares y Recursos Hídricos de Atacama, de la Universidad de Atacama (UDA), Ayon García y Christopher Ulloa, comunicaron sus trabajos a través de las presentaciones "La criósfera de la región de Atacama: la fuente del agua en el desierto" y "Cuencas estratégicas y pronóstico de caudales, herramientas necesarias para la sustentabilidad de la cuenca", respectivamente.

Respecto a las charlas de los expertos, el doctor Washington León, cónsul honorario de Hungría de las regiones de Atacama y Coquimbo, aseveró "los equipos de investigación están altamente calificados, tanto los científicos húngaros como de la Universidad de Atacama, porque han dado una demostración de talento, conocimiento y metodología. Por lo que deben coordinarse para desarrollar su labor en conjunto porque están trabajando en el mismo ámbito".

"En aras de institucionalizar las relaciones, pero además para empezar a prospectar otros intercambios, transferencias tecnológicas, intercambios científicos y comerciales, en beneficio de nuestros pequeños y medianos productores".
Alexandra Núñez, Intendenta de Atacama y, presidenta de la Ccira."


"Para nosotros es un gran paso y sumamente importante tener una socio en la región de Atacama. Entre Chile y Hungría hay puntos de interés muy significativos".
Krisztina Tar, Directora en Chile de la Agencia Nacional de Comercio en Hungría"










5 de Marzo de 2018