Frutales de invierno son foco de atención de campaña de control de mosca de la fruta en Copiapó

.

Continúan las labores de control de mosca de la fruta en Copiapó por parte del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, enfocadas en este periodo en la vigilancia de frutales que crecen en los meses de otoño e invierno, como son naranjo, mandarina, limón rugoso, níspero o chirimoya, entre otros, y que forman parte del amplio espectro de especies hospederas de la plaga.

 “En verano pudimos controlar la plaga en frutos como damascos, higos y membrillos, y hoy estamos especialmente orientados en los cítricos, además de otras especies, por lo que seguimos visitando viviendas en la ciudad y realizando distintos trabajos como toma de muestras, descargas y aplicación de insecticidas”, señaló Carla Montiel González, directora regional (s) del SAG.

 Montiel indicó que el personal del SAG, debidamente identificado, deben ingresar a los patios de las casas para verificar la presencia de frutas de esta temporada. “Las y los funcionarios en primer lugar explican el propósito de su visita, y luego, con el permiso de la dueña o dueño de casa, acceden a la propiedad, e informan de las labores que deben realizar, tomándose los resguardos necesarios en caso de aplicación de productos”, explicó la autoridad. Agregó que en el caso de que un propietario/a niegue el acceso, se inicia un proceso judicial para estos fines.

 Este mes el Servicio ha vuelto a tomar contacto con juntas de vecinos de los sectores donde se ha detectado mosca de la fruta, entregando información y colaborando en conjunto para el buen desarrollo de las actividades. “Las personas que tengan dudas se pueden acercar a las directivas de sus juntas de vecinos o contactarse con el SAG en Copiapó”, dijo Montiel.

Así mismo, personal del SAG continúa visitando las ferias libres de la ciudad y el terminal Agro, así como la feria libre de Caldera. En esto lugares está facilitando la inscripción que deben hacer los comerciantes hortofrutícolas ante el Servicio, y que los obliga a cumplir con requisitos que buscan prevenir la diseminación de la plaga.

Por otra parte, esta semana el Servicio dictó una charla a una veintena de pequeños agricultores pertenecientes a PRODESAL Copiapó, quienes se interiorizaron de las características de la campaña de control, y los resguardos que pueden tomar para impedir su avance.

Finalmente, el equipo de difusión visitó el jardín infantil Mi Horizonte, de población El Palomar, donde presentó la obra infantil Naranjita y la Mosca Intrusa, que trata sobre la protección de nuestro patrimonio fitosanitario.


Fuente: elzorronortino.cl


31 de Mayo de 2023