Inédita política hídrica busca asegurar el agua para consumo de las personas.

Marga Mar y Petorca están bajo decreto de escasez hídrica, que se tramita para la cuenca del río Aconcagua.

Desde el 30 de enero pasado las provincias de Marga Marca y Petorca fueron declaradas por el MOP zonas de escasez hídrica y está en trámite la declaratoria para la cuenca del río Aconcagua, dando cuenta de la gravedad de la sequía que afecta a la región y la preocupación del gobierno por el resguardo de la población. El estado excepcional por un plazo de seis meses permite implementar medidas extraordinarias para superar la falta del recurso y la DOH podrá distribuir aguas disponibles en fuentes naturales, para reducir al mínimo los daños derivados de la sequía.

Por tal motivo, la Región de Valparaíso dio un paso fundamental con la aprobación por parte del Consejo Regional (Core) de una inédita política hídrica que permita asegurar el recurso agua para el consumo humano.

Cabe consignar que la nueva "Ley de Fortalecimiento de la Regionalización del País" le entrega nuevas funciones y competencias a los Gobiernos Regionales, entre las cuales se cuenta el diseño, elaboración y aplicación de instrumentos de planificación regional.

La División de Planificación y Desarrollo (Diplad) del Gore tuvo la misión de formular una "Política de Desarrollo y Sostenibilidad Hídrica para la Región de Valparaíso", a objeto de enfrentar los problemas o brechas que afectan a los territorios regionales, en un ámbito tan relevante como lo es la gestión de los recursos hídricos.

Considerada la primera política pública sancionada y aprobada por el Consejo Regional, equivale a una "hoja de ruta común", con visión de largo plazo, que haga converger los planes y acciones de las distintas instituciones públicas e iniciativas privadas, para asegurar la disponibilidad de agua para el consumo de las generaciones actuales y futuras -como foco prioritario- así como también para la conservación de los ecosistemas y para el desarrollo de las actividades productivas de manera sustentable.

"Región estresada"

El intendente Jorge Martínez valoró el acuerdo, que coloca a esta región como la primera del país en aprobar y desarrollar una política hídrica: "Sabemos que esta es la región más estresada en materia de cambio climático. Esta es una región que tiene carencias en contener el agua. El 60 por ciento del agua que cae todos los años en forma natural a través de lluvia o nieve termina en el mar. Esta es una política hídrica que se complementa con las políticas de gobierno, así que viene en un muy buen minuto con la construcción de embalses y obras mayores para poder guardar el agua en cauces subterráneos y una serie de obras de corto, mediano y largo plazo que permitan optimizar el uso del agua".

El presidente del Core, Percy Marín, resaltó el trabajo realizado en la Comisión de Recursos Hídricos, ya que "fuera de cualquier ideologismo se ha hecho un trabajo serio, en contacto con los técnicos y comunidades. Esta política mide las ofertas, las demandas del recurso agua, establece mecanismos de control y fiscalización, pero además establece la posibilidad de crear un reglamento para que tenga una fuerza obligatoria".

El core Iván Reyes, presidente de la Comisión Hídrica, resaltó el trabajo de tres años para "buscar solucionar la problemática que hoy día enfrentamos con el tema del cambio climático". Destacó además el aporte de los consejeros y los servicios para lograr la aprobación de esta política hídrica, "que nos permitirá tener un manejo del recurso hídrico".

Proceso

En la elaboración de esta "Política Hídrica" participaron actores y organizaciones públicas, sociales y privadas vinculadas a la gestión del recurso. Se contó con el apoyo de una Mesa Técnica Regional, con profesionales de diversos servicios, coordinando un trabajo conjunto con la Comisión Hídrica del Core.

La iniciativa considera tres pilares para orientar los cursos de acción para asegurar "un mejor equilibrio entre oferta y demanda de agua en el tiempo". Corresponden a "Seguridad y aumento de la oferta de agua", "Sustentabilidad de la demanda de agua" y "Gobernanza y gestión hídrica".

Además se propuso implementar una "gobernanza", cuyo objetivo es la implantación y puesta en marcha de la política.

Plan Petorca

Esta política se complementa con otras acciones, tales como el denominado "Plan Petorca" del MOP, a través de la Dirección General de Aguas. El programa cuenta con tres ejes fundamentales para la aplicación de 28 medidas relacionadas con la gestión, fiscalización, la autorregulación y el correcto funcionamiento de los sistemas de Agua Potable Rural (APR) dispuestos en la provincia, cuya inversión asciende a $ 15.600 millones.

Actualmente, de los cerca de 250 mil habitantes que están bajo el sistema de APR, sólo el 24% se encuentra bajo cobertura de tratamiento de sus aguas servidas. Con la nueva política se espera subir esa cobertura a un 40%.

Respecto al plan de embalses, con la construcción de los embalses Catemu, Pocuro y Las Palmas se podría aumentar la capacidad de acumulación de agua en 335 millones de m3. Sobre el uso de aguas residuales, de los 127 millones de m3 de aguas residuales que se generan al año en la región, se pretende reutilizar para fines productivos el 4% de ese total.


Fuente: El Mercurio de Valparaíso. 25 de marzo de 2019, pág 5.


26 de Marzo de 2019