Innovador proyecto en el uso eficiente del agua beneficia a productores del valle de Copiapó


Un innovador proyecto de Investigación aplicada y transferencia tecnológica del comportamiento variedad porta injerto de uva de mesa para el uso eficiente del agua de riego en el valle de Copiapó, y que lleva a efecto docentes y estudiantes de la Universidad de Chile, está beneficiando a una serie de productores del mencionado sector, en su mayoría pertenecientes a la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO).

En tal sentido el Profesor de la Universidad de Chile y director del proyecto, Julio Haderland, manifestó: “Hay zonas importantes en el valle de Copiapó que no lograban producción adecuadas, debido a esto buscaron en el uso de patrones o porta injertos una alternativa para resolver los problemas”.

“Hicimos una serie de ensayos que nos permitieron visualizar que pese a que existen diferencias entre porta injerto, la mayor problemática que se traduce en esta cadena productiva, está asociada a problemas de manejo de riego y de sales”, argumentó.

Haderland sostuvo que: “Este proyecto en particular nos ha permitido validar el trabajo, que llevamos haciendo desde hace bastantes años en el valle, donde hemos promulgado un manejo eficiente del agua, que favorece el crecimiento de las plantas”.

Mientras el coordinador técnico del proyecto, Rodrigo Gálvez, agregó: “Este es un proyecto que busca el manejo del riego asociado en el Valle de Copiapó, especialmente en algunos tipos de uva, que se dan en esta zona”.

“Este proyecto nos ha tomado dos temporadas agrícolas, lo que equivale a 24 meses aproximadamente, donde gracias a la disponibilidad de los agricultores hemos podido desarrollar esta investigación aplicada, nosotros aplicamos una herramienta científica en los campos hemos optimizado los manejos del agua y con ello aumentar las productividades en aquellas condiciones donde la cantidad y la calidad de la fruta era bastante paupérrima”, sentenció.

Gálvez explicó como logran financiar este trabajo de investigación: “Este proyecto lo financia el Gobierno Regional de Atacama, esta iniciativa nace por una necesidad de los productores del valle de Copiapó, muchos de los cuales pertenecen a APECO, quienes manifestaron esta problemática”.

En tanto la coordinadora del proyecto, Mariela Herrera, comentó: “Los agricultores del valle tenían inquietudes de cómo se daba la producción en terreno de algunas combinaciones, veníamos trabajando desde hace años este tema, y como Universidad lo tomamos como una investigación aplicada, para poder analizar el comportamiento de estas combinaciones variables en distintas partes del valle de Copiapó en particular”.

BENEFICIARIO

Uno de los beneficiarios de este proyecto, es el encargado técnico de Frutícola Exportadora Atacama, Abraham Arcos, quien señaló al respecto: “El suelo es uno de los ámbitos que más cuesta entender, ya que está oculto bajo la superficie, y está lleno de creencias populares, con estos proyectos, podemos comprender mejor esa área y con tecnología, tomar mejores decisiones”.


19 de Marzo de 2018