Invitan regantes a presentar proyectos a tercer concurso nacional orientado a reactivación económica

Los proyectos, no seleccionados de obras civiles y acumulación, deberán ser postulados hasta el 28 de diciembre de 2020, únicamente a través de www.cnr.gob.cl.


Cumpliendo lo comprometido con las agricultoras y agricultores afectados por la escasez hídrica y la crisis sanitaria que afecta al país, la Comisión Nacional de Riego (CNR) invitó a los regantes de todo Chile a presentar sus proyectos al “Concurso nacional de emergencia fondo reactivación COVID, no seleccionados obras civiles y acumulación”, que dispone de un total de $15.700 millones con los que se estima apoyar alrededor de 250 proyectos con más de 15.000 beneficiarios.

Este concurso está dirigido a obras de acumulación; de revestimiento, entubamiento de canales; obras de telemetría; obras de motorización, automatización y telemetría; obras de arte; obras o equipos que, mediante procesos físicos, químicos y/o biológicos, permitan prevenir o mitigar la contaminación del agua de riego o mejorar su calidad; y equipos o elementos que tengan la finalidad de mitigar o remover la contaminación orgánica de las aguas de riego y la aplicación de tecnología para reducir la concentración de elementos inorgánicos.

Sobre esta convocatoria, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, destacó que “el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera está cumpliendo con su compromiso, y ha mostrado una visión muy interesante aportando recursos históricos a la Comisión Nacional de Riego, que van dirigidos al aumento de la eficiencia, de la seguridad hídrica y a la disminución de las pérdidas de agua. En ese sentido, tanto Atacama como Coquimbo cuentan con una cartera de proyectos no seleccionados, por lo tanto, invitamos a nuestros regantes del Norte Chico a participar de este llamado que bonifica obras de acumulación y revestimiento de canales. Para la Región de Coquimbo se disponen $2.300 millones, mientras que la Región de Atacama cuenta con $1.500 millones”.

En tanto, el Seremi de Agricultura de la Región de Atacama, Patricio Araya, indicó que “es importante que, con el apoyo de los consultores, los regantes puedan actualizar los antecedentes de estas iniciativas, ya aprobadas técnica y legalmente en concursos anteriores y que hoy son nuevamente considerados en este programa “Paso a Paso, Chile se recupera”. Llamamos a todas las organizaciones de usuarios de aguas (OUA), a las Comunidades de Agua a que postulen a este concurso que dispone de $1.500 millones para esta región”.

Las postulaciones deben realizarse únicamente a través de la página de la CNR, www.cnr.gob.cl hasta las 23:59 horas del 28 de diciembre de 2020.

 

Fuente: Radio Maray


21 de Diciembre de 2020