Jóvenes crean atrapanieblas amigable con el medioambiente con fondos FIC

Desarrollan prototipo de "Marpachanoi", estructura con fomra de cactácea y uso de energía solar que podría servir en agro y ganado.

Un equipo de cinco estudiantes de educación media del Liceo Tecnológico de Copiapó, trabaja para crear el prototipo del proyecto "Marpachanoi", un atrapanieblas con forma de cactácea que incluirá un sistema de vibración con energía solar, diferenciándolo de los captadores de agua ya existentes.

El trabajo se desarrolla en el marco de un proceso de aceleración del programa Móvil Maker, que acerca las nuevas tecnologías a los jóvenes de Atacama, impulsado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a través de Chrysalis y Cowork Atacama y financiado por los Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama.

El equipo Marchanoi está compuesto por los estudiantes de tercero medio Bárbara Latorre, Felipe Ramírez y Nayarly Hidalgo e Iván Tapia y Jim Arellano de cuarto medio, además del profesor guía Marcelo Rojas.

Iván Tapia, uno de los creadores del proyecto en fase de prototipo, recalcó que el objetivo principal es "ser amigable con el medio ambiente en cuanto a lo visual, por ejemplo, si tú ves una malla negra es muy invasivo y la idea es que, con nuestro prototipo con forma de cactácea, al verlo no vas a sentir que es tan invasivo".

Solución rural

Intervenir el periodo de sequía, donde muchos animales se mueren por deshidratación, es uno de los focos de Iván, quien señala que "con la cactácea de color verde los animales no se van a sentir en peligro, ni que están invadiendo su hábitat, pudiendo tomar agua de nuestro captador".

Respecto al nacimiento de la idea, Felipe Ramírez expresó que "surgió para contribuir en la escasez hídrica, porque viviendo en Copiapó notamos que hay mucha falta de agua".

En un futuro, Felipe quisiera instalar el atrapanieblas en agricultura, ya que el costo sería mucho más bajo que hacer un pozo para explotar napas subterráneas", contando que "todo surgió como una idea que fue tomando vida propia, no pensábamos llegar tan lejos como a la gira que hicimos a la Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso y sus áreas estratégicas Cowork Atacama e Incubadora de Negocios Chrysalis, sede Atacama.


Fuente: Diario Atacama. 11 de febrero de 2019, pág 4


11 de Febrero de 2019