Junta de Vigilancia cuenta porqué bajó el caudal del Río Copiapó

Se trata de una disminución natural ya que hasta agosto el flujo de agua era superior al normal.

Inquietud y preocupación surgieron en los ciudadanos de la capital regional al notar una baja en el caudal del Río Copiapó temiendo que este se secara. Se planteó como factor un posible robo de agua que fue descartado por la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes (JVRC), quienes contaron que se trata de una reducción natural que alcanzó los 3.000 litros por segundo (l/s) los últimos dos meses.

Las mediciones realizadas por la JVRC en las estaciones de la Dirección General de Aguas (DGA) de Pastillo y la Puerta respectivamente registraron un flujo superior a los 3.200 l/s-mayor a un año normal- hasta agosto, volviendo a la normalidad en septiembre con rangos de 1.500 l/s en la estación de Pasillo y 2.000 l/s en la Puerta.

Ante la situación actual y el riesgo latente de que el río se seque la JVRC ajustó la entrega de recursos hídricos, manteniendo el caudal del río en menor medida esperando poder mantenerlo hasta los futuros deshielos que vendrían en los meses de enero y febrero.

Riesgo de sequía

Para el director de la JVRC, Cristian González, el riesgo de que el río se seque está presente. Al respecto González manifestó que "esperamos que el río no se seque pero mientras no se repare el embalse es un escenario que siempre estará presente".

Un problema que está presente desde la construcción del embalse Lautaro es su ubicación ya que fue construido sobre un depósito de arena y grava, por esa razón el 50% del recurso hídrico que recibe se pierde por infiltración. Para solucionar esa situación la Junta de Vigilancia es mejorar el 61% del sello del embalse a través del proyecto "Lautaro 2.0".

Con el objetivo de administrar de mejor manera el flujo de agua en el Río Copiapó la JVRC construyó dos piscinas de infiltración en el sector Nantoco, además la organización tiene como proyecto a futuro construir piscinas frente al parque El Pretil y Mall Plaza Copiapó.

Las proyecciones intermedias a futuro para el ingreso de agua al embalse Lautaro de la JVRC son de 1,9 metros cúbicos por segundo (m3/s) en octubre, 1,95 m3/s en noviembre y 2,4 m3/s en diciembre. En un escenario optimista la JVRC espera que los ingresos sean de 2,4 m3/s, 2,5 m3/s y 3,3 m3/s respectivamente.

Para enero del 2019 la Junta de Vigilancia espera que el nivel de agua en el embalse alcance los 22,78 metros, un 78% de su capacidad.

Continuar leyendo la noticia aquí


Fuente: Diario Atacama. 08 de noviembre de 2018, pág 6


16 de Noviembre de 2018