Kapicua introduce la tecnología de nanoburbujas a América Latina

Nueva alianza ofrece esta revolucionaria tecnología a los agricultores de Chile y Perú, y próximamente Colombia, Ecuador y Uruguay.

Kapicua, distribuidor de tecnología agrosustentable con sede en Chile, se asocia con la empresa líder mundial en nanoburbujas, Moleaer. La nueva asociación aporta esta innovadora y patentada tecnología a la industria agrícola de América Latina.

Las nanoburbujas, 2500 veces más peque- ñas que un grano de sal, mejoran la productividad y sanidad agrícola al proporcionar una multitud de beneficios. Gracias sus características, permiten elevar la oxigenación del agua en forma constante, lo que permite a las plantas optimizar el movimiento de nutrientes y su eficiencia fotosintética, y a su vez, favorecer la microbiología benéfica del suelo. Raíces sanas promueven plantas más equilibradas y resistentes al estrés ambiental y a los patógenos.

Kapicua ha estado validando la tecnología de nanoburbujas de oxígeno desde 2018 en la agricultura chilena, enfocada en frutales y hortalizas. Los resultados han demostrado que la inyección de miles de millones de nanoburbujas en el sistema de riego aumenta el crecimiento de los cultivos y la rentabilidad agrícola. Ahora, la tecnología de nanoburbujas está disponible y con soporte de Kapicua. Benjamin Labbé, Director Comercial de Kapicua, comenta: “Estamos orgullosos de asociarnos con una empresa de tecnología centrada en la sustentabilidad, con soluciones de clase mundial para aumentar la productividad de los agricultores. A través de nuestra alianza, estamos aumentando el acceso de los agricultores a los beneficios de las nanoburbujas que proporcionan una so- lución rentable y libre de productos químicos para aumentar los rendimientos y hacer un uso más eficiente de insumos tan críticos, como el agua y los fertilizantes.”

Cristian Gwinner, Gerente Frutícola de Elemental Foods - Matetic Farms, señala: “Desde que implementamos el sistema de nanoburbujas con Kapicua, hemos logra- do un aumento de hasta el 20% en nuestra productividad y calidad general de nuestros arándanos. Nuestras plantas han tenido un crecimiento vegetativo mucho mejor, lo que nos ha permitido una mejor calidad de fruta”.

Jaime Otarola, Investigador del INIA nos comenta: “En Cerezos se ha observado que, ante condiciones de hipoxia, la incorporación de Oxígeno al agua mediante estos sistemas de nanoburbujas, otorga una mayor capacidad de tolerancia ante la falta de aire en la zona de raíces. Se realizaron mediciones de potencial hídrico, conductancia estomática y grado de epinastia a cada planta. Los resultados indicaron que al aumentar la concentración de oxígeno del agua, podría aumentar la capacidad de las plantas de resistir una condición de estrés.”

INIA está ejecutando otro proyecto para evaluar la respuesta productiva del nogal cultivado en una zona con déficit hídrico estival y elevada salinidad del agua, cuya ejecución se enmarca en el desarrollo del proyecto Campo Inteligente en el Centro experimental de INIA-Los Tilos, Buin En términos de sanidad, las nanoburbujas de oxígeno han mejorado significativamente la calidad del agua y la eficacia de los fungicidas. Esto es el resultado de una mejor disolución de pesticidas, y la inhibición de ciertos patógenos anaeróbicos (botrytis, pythium y alternaria), y microorganismos (salmonella y E coli).

Kapicua dispone de distintos tamaños y modelos, para campo y procesos industriales. A los tradicionales “Bloom™” se suma el lanzamiento de los modelos Neo™ y Clear™, con inyección de oxígeno y ozono integrado, para packing y lagunas, respectivamente.

Kapicua inició la investigación y luego el escalamiento comercial de esta tecnología hace más de dos años, con el fuerte apoyo de instrumentos CORFO, incubados en la región de O’Higgins.




Fuente: Revista Red Agrícola.



19 de Junio de 2020