La alternativa de contar con agua desalada.


El proyecto Nueva Unión estudia instalarse con su propia desaladora en la costa de Huasco. La utilización de las aguas continentales y subterráneas para la minería ha traído, a veces, resultados catastróficos para la región; por ello la desalación es una buena alternativa, no exenta de impactos que no deben tomarse a la ligera.


Existen cambios que pueden ser para mejor, aunque en primera instancia pueden ser noticias algo negativas pero las razones detrás de la fecha en el ingreso del Estudio de Impacto Ambiental de la compañía Nueva Unión corresponde a un giro en la adquisición de agua mediante la cual podría ser mediante la construcción de una planta desaladora propia.

En primera instancia no es posible adelantarse a los impactos que generaría esta iniciativa por parte de la minera a diferencia de su otra opción que es la compra del agua, es bien sabido que el problema que significa la obtención de este recurso para la minería local sobre todo cuando se opta por las aguas continentales y/o subterráneas los resultados en algunos casos han sido catastróficos.

Por este motivo la desalación se ha visto en los últimos años como una alternativa más sustentable, con algunos impactos algo menos complicados sobre los ecosistemas. El anuncio no generaría demasiados retrasos en la puesta en marcha y el proyecto de todas maneras comenzaría su operación en el 2023, generando 8 mil puestos de trabajo algo muy necesario para la provincia del Huasco.

Por otra parte los impactos que genera la desalación no deben ser tomados a la ligera pues dependiendo del sistema utilizado son inevitables los cambios de temperatura de las aguas residuales, que pueden afectar negativamente a los organismos que viven en la zona litoral.

Nuestra costa está repleta de un bosque submarino que permite la renovación de recursos mariscos y peces y que su desaparición debido a la sobreexplotación es el principal daño que se está generando a nuestra costa, en este sentido una excelente medida de mitigación podría ir dirigida en la línea de repoblar los bosques de algas.

Recordemos que, el agua dulce en la tierra se encuentra en pequeñas cantidades a diferencia del agua salada, por lo tanto, poder procesarla para el consumo es imperioso, sin embargo, conservar nuestro único hogar; la tierra, también lo es.


Fuente: Diario Atacama. 2 de diciembre de 2018, pág 8


3 de Diciembre de 2018