LA GESTION DE LA CALIDAD DEL AGUAS ES EL FUTURO

.

Los productores de Calama están agrupados en 11 comunidades de agua que funcionan de manera autónoma de acuerdo con las decisiones de cada comunidad, indica Vonn Castro, y la gestión de calidad de aguas es una necesidad clave:

 

"La calidad del agua no es un tema. ¡Es un temazo! Donde comienza el río Loa hay muchas mineras que afectan con sus relaves, y la calidad de aguas se ha echado a perder con el tiempo, siendo casi inexplicable para muchos expertos el cómo nosotros como agricultores mantenemos vegetación y producción acá en Calama. Hace 20 o 25 años de una hectárea podíamos sacar entre 300 y 350 fardos de alfalfa por corte y hoy en día no superamos los 140".

 

En general los productores cuentan con superficies limitadas y riegan a tendido, explica. Con aportes de Codelco en una oportunidad se hizo un proyecto con una planta de osmosis inversa, lo que significó una solución para algunos agricultores, pero debido a la escasez de agua no benefició a la gran mayoría, opina el dirigente.

 

"A nosotros nos juega en contra el agua del río Salado. Si nosotros regáramos con agua solo del tranque de Conchi, seriamos un vergel, como era 25 años atrás, pero el agua de Conchi la DOH la destina principalmente como reserva de agua potable para casi toda la región".


Para continuar leyendo siga el siguiente Link:

https://casub.s3.amazonaws.com/media/documentos/36-39.pdf 


FUENTE: CNR


8 de Marzo de 2021