La lechería que desafía al desierto en Arica

La escasez de agua y el alto valor de la tierra, que bordea los $50 millones por hectárea, son los únicos impedimentos que enfrentan hoy para seguir creciendo

La enorme mancha verde que aparece de golpe entre los cerros desiertos del camino que une Arica y Putre, bordeando el valle de Lluta, parece una alucinación en medio de la nada.

No son los habituales invernaderos de tomates ni plantaciones de hortalizas que se ven en el resto del valle. Es el kilómetro 42 y el verde es mucho más profundo, oscuro y extenso. Son 40 hectáreas de siembras y alfalfa y maíz para alimentar a un plantel de cabras y vacas lecheras de raza holstein que, a lo lejos, mugen en un establo, mientras mastican pasto en medio del desierto.

Se trata de Lácteos Lauca, la lechería más septentrional de Chile, que desde hace 20 años no solo produce leche, si no que también elabora quesillos, quesos,mantequilla y helados en Arica, con un modelo de integración vertical que pocas empresas de zona central o sur del país han logrado desarrollar.  

Para continuar con el Reportaje, click en el siguiente link.    


25 de Diciembre de 2017