La sequía en Irak descubre un palacio de 3,400 años de antigüedad


Una de las consecuencias del cambio climático son los extremos medioambientales y en este sentido, hay lugares en el mundo que están sufriendo la peor sequía de su historia. Tal es el caso de Irak, cuya zona norte sufre las consecuencias de la falta de agua, una circunstancia muy peligrosa para la población que también ha destapado una curiosidad interesante para los amantes de la geología y de la arqueología.

La carencia de agua ha traído a la superficie un palacio denominado Kemane, que en tiempos de bonanza estaba sumergido bajo el río Tigris. Solo el calentamiento global y su impacto en la zona del Kurdistán han provocado que esta joya histórica salga a la luz.

Científicos kurdos y alemanes trabajan desde octubre en el cuidado de este templo que, según piensan, podría tener 3,400 años de antigüedad. Localizado en el embalse de Mosul, los investigadores piensan que data del siglo XV antes de Cristo y que fue erigido durante el Imperio Mitanni, un antiguo reino ubicado en el norte de la actual Siria y antigua Mesopotamia.

Los autores de la investigación se congratularon por el éxito de este hallazgo, un sentimiento que quedó reflejado en un comunicado firmado por Hasan Ahmed Qasim, arqueólogo kurdo y uno de los directores del proyecto conjunto entre la Universidad de Tübingen y la Organización de Arqueología del Kurdistán (KAO)

“El hallazgo es uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de las últimas décadas en la región”, afirmó. “También hemos encontrado restos de pinturas en las paredes con sombras rojas y azules. En el segundo milenio antes de Cristo, los murales fueron muy comunes en los palacios en el Este Antiguo pero apenas los encontramos preservados. Por eso los murales que hemos descubierto son una sensación arqueológica”, agregó la coordinadora del proyecto, la doctora Ivana Puljiz.

El interés que ha suscitado este descubrimiento también tiene que ver con la falta de investigaciones que se han realizado sobre el Imperio Mitanni, uno de los más desconocidos de la zona. Con este hallazgo los arqueólogos tienen la esperanza de obtener nueva información sobre aspectos políticos, económicos e históricos gracias a las representaciones pictóricas encontradas.


Fuente: Yahoo


3 de Julio de 2019