Mark Svoboda: "Es imposible detener una sequía"


La Dirección General de Aguas presentó esta semana el "mapa de déficit / superávit de precipitaciones acumuladas a enero 2020 en comparación con el promedio histórico para el mismo mes entre los años 1981-2010", que muestra un enorme déficit de agua desde la Región de Coquimbo hasta la austral Región de Magallanes y Antártica chilena. En zonas que estaban acostumbradas a temperaturas más frescas y algunas lluvias de verano solo sorre sequía. Regiones como Coquimbo, Valparaíso y O'Higgins tienen un déficit del 100% de lluvias. Hasta la región de Aysén experimento escasez de agua con un 48% de déficit. Algunos dicen que es el cambio climático el que nos esta secando y muestran como demostración la inédita temperatura de 20°C que tuvo la Antártica esta semana.

Pero esto no es todo, porque las zonas que no estaban acostumbradas a la lluvia también sufrieron un brusco cambio al inundarse con superávit de 184% de lluvias en la Región de Arica y Parinacota, un aumento de 81% en Región de Tarapacá y del 20% de lluvias en Antofagasta.

Mark Svoboda lleva más de treinta años trabajando el fenómeno de la sequía en Estados Unidos y el mundo desde el National Drought Mitigation Center (Ndmc) de la University of Nebraska, Estados Unidos (https://bit.ly/32mk859). Desde hace tres años y medio es director de esta organización, que entre los aportes que ha realizado al tema de la sequía es haber construido en 1990 uno de los primeros planes para enfrentar el problema de la sequía. Svoboda explica que es clave implementar un sistema de monitoreo confiable que comprenda largos periodos de tiempo para poder identificar con tiempo los periodos de sequía y disponer de las mejores acciones para minimizar sus efectos.

- ¿El problema de las sequías es un fenómeno nuevo?

- No, es normal tener sequías, son parte del ciclo climático.

- En Chile se habla de sequía solo cuando falta agua.

- Este es un problema que no ocurre solo en Chile, afecta a gran parte del mundo y la gran mayoría de la gente deja de pensar en cómo enfrentar la sequía cuando termina el problema. Eso es lo que nosotros estamos tratando de cambiar, que la gente deje de reaccionar a la sequía solo cuando ocurre y que las autoridades comiencen a desarrollar planes de más largo plazo.

- ¿No se toma en serio la sequía?

- La sequía tiene un circulo vicioso. Aparece la sequía, buscamos la manera de solucionar la escasez de agua hasta que llueve y nos olvidamos de ella hasta que vuelve.

Continuar leyendo la noticia aquí.


Fuente: LUN. 23 de febrero de 2020, pág 12.


24 de Febrero de 2020