Minera Candelaria presentó su proyecto de continuidad operacional a autoridades y la comunidad


La alta gerencia de minera Candelaria realizó una reunión informativa con un grupo de autoridades regionales, encabezadas por la gobernadora regional de Atacama, Paulina Bassaure, a fin de presentar el Proyecto de Continuidad Operacional de Candelaria.

Encabezados por el presidente de la compañía, Phil Brumit, un equipo de ejecutivos de la compañía presentó a un grupo de autoridades regionales información general sobre los principales aspectos considerados por el proyecto, como el impacto socioeconómico de la empresa en Atacama, especialmente en ámbitos de empleo e inversión.

Días de información comunitaria

La segunda ronda de reuniones públicas de Participación Ciudadana Temprana (PACA) del Proyecto de Continuidad Operacional de Candelaria se llevó a cabo en las diferentes localidades de la región, a principios de diciembre.

Al igual que las reuniones públicas anteriores celebradas en julio, estas reuniones de información voluntaria se llevaron a cabo en las oficinas comunitarias de la compañía en Tierra Amarilla, Caldera y Copiapó, a las que asistieron autoridades comunales y representantes de organizaciones sociales, laborales y vecinales.

En la ocasión, un equipo de profesionales de la empresa presentó a los asistentes los principales aspectos del proyecto.

El proyecto

El “Proyecto de Continuidad Operacional de Candelaria” considera, entre otros, la expansión del rajo actual, la apertura de un rajo más pequeño llamado “La Española”, la expansión de las operaciones subterráneas para explotar nuevas reservas y el aumento en el volumen de depósitos estériles, que son necesarios para la continuidad de las operaciones.

Del mismo modo, contempla la reubicación de líneas de transmisión eléctrica y algunos tramos de la ruta C-397; creación de un área de recepción para el mineral de pirquineros; habilitar un edificio de almacenamiento de concentrado de terceros en el puerto de Punta Padrones en Caldera; y la optimización de la planta desalinizadora.

Los siguientes pasos del proyecto consideran la finalización de los diseños, estudios y evaluaciones ambientales, analizando las observaciones recibidas de los vecinos durante este PACA y el anterior, y luego presentando el proyecto para una evaluación ambiental formal por parte de la autoridad competente.

Actualmente, el Distrito Candelaria cuenta con 1.444 trabajadores propios y aproximadamente 4.400 trabajadores de empresas colaboradoras, lo que significa que es una fuente de empleo directa o indirecta para más de 5.800 personas.

Fuente: Radio Nostálgica. 21 de diciembre de 2019.


25 de Diciembre de 2019