Nueva Política de Promoción de Recarga Artificial de Acuíferos.


La Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) con el propósito de impulsar la recarga artificial de acuíferos como parte de la búsqueda de nuevas fuentes de agua en el contexto de escasez hídrica que presenta el país emitió dos circulares que apuntan a este objetivo.

El cambio climático, la sequía, el sobreotorgamiento de derechos de aguas y el aumento en las necesidades de agua para el consumo humano y otros usos, han generado un creciente desbalance hídrico en diversas cuencas del país.

El desafío es generar incentivos para conservar, reutilizar y ser más eficiente en el uso del agua, como también para que exista más agua en las cuencas mediante infiltración o desalinización, entre otros.

Dentro de este marco de acción, la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) publicó dos circulares que buscan impulsar la infiltración de acuíferos.

La Circular 1 sobre las obras hidráulicas permeables, en la recarga de acuíferos del 14 de febrero de 2019 hace algunas precisiones respecto a la recarga natural de acuíferos que se puede dar en el caso de canales de conducción de agua u obras de acumulación de agua que no se encuentran revestidos y que posibilitan que se permee y recargue el acuífero circundante. Señala que en estos casos no se encuentran obligados lo señalado en los artículos 66 y 67 66 y 67 del Código de Aguas, y en los artículos 47 y siguientes del D.S. Nº 203 de 2013 que dicta "Las Normas de Exploración y Explotación de Aguas Subterráneas" para la recarga de acuíferos, siempre y cuando hayan derechos de aprovechamiento de aguas ya constituidos.

En tanto en la Circular 2 del 2 de abril de 2019, indica que se podrán mantener en operación durante el período de cierre las bocatomas conduzcan aguas destinadas a usos domésticos o industriales para la generación de energía y aquellos de regadío que deban servir a cultivos de invierno, recarga o infiltración artificial de acuíferos, entre otros motivos. La normativa señala que medidas deben cumplirse para que puedan mantenerse abiertas.

Circular N° 1 del 14 de febrero de 2019, sobre las obras hidráulicas permeables, en la recarga de acuíferos

Circular N°2 del 2 de abril de 2019, establece condiciones para exceptuarse de cumplir la orden de cierre de bocatomas ante peligro de grandes avenidas


Fuente: DGA Noticias.


2 de Mayo de 2019