Ordenan cierre de bocatomas y medidas preventivas en embalses ante posibles inundaciones


El Director Regional de Aguas (s) del Ministerio de Obras Públicas en Atacama, Rodrigo Saéz Gutierrez informó que desde el domingo 15 de abril hasta el 15 de septiembre, estará vigente la resolución que ordena el cierre de bocatomas a todos los usuarios de aguas de las comunas de Alto del Carmen, Vallenar, Tierra Amarilla y Copiapó, esto, como medida para prevenir inundaciones ocasionadas por las crecidas de cauces en invierno, la que también se extiende a los embalses de la región.

Saéz indicó, que también deberán retirar todos los elementos adicionales a las bocatomas que puedan entorpecer el libre escurrimiento de las aguas. “Todos los años se publica en el Diario Oficial la resolución que ordena a las juntas de vigilancia, asociaciones de canalistas, comunidades de aguas y usuarios de aguas en general, tomar resguardos ante la crecida de cauces. Y a quienes administran tranques o embalses,  que dispongan las medidas que garanticen que el agua almacenada y la evacuación de excesos, no ponga en peligro la vida o salud de las personas”, señaló el Director (s).

Son los propios dueños de los canales  quienes tienen la responsabilidad de la limpieza, y en el caso del territorio urbano de una comuna es la municipalidad la que deberá ocuparse de limpiar los canales obstruidos por basuras u otros objetos.

Por su parte el Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell Aguilar, señaló, “esta información toma gran relevancia para la ciudadanía, considerando que uno de los factores de inundación en el aluvión del 2015 –además de los conocidos como el desborde de la Quebrada de Paipote- fue la existencia de bocatomas abiertas, lo que ocasionó que ingresara el agua con lodo por esas bocatomas y se fuera a los canales, desbordándolos hacia  algunos sectores de Copiapó. Es por eso, que después del evento del 2015, y a partir del 2017, la Dirección Regional de Aguas, tomó la decisión de cerrar las Bocatomas en periodo de invierno, como recurso de protección civil”.

Finalmente, Rodrigo Saéz agregó que, “existen algunas excepciones, como las bocatomas de los canales que conduzcan aguas destinadas a usos domésticos o industriales para la generación de energía y aquellos de regadío que deban servir cultivos de invierno, podrán operar en este periodo, pero siempre y cuando cumplan con dispositivos adecuados para el control de crecidas y evacuar los excesos sin afectar a terceros, que el acueducto esté en óptimas condiciones, que cuente con personal competente para el manejo de la bocatoma y un plan de acción frente a crecidas, que se informe a la DGA, al municipio y gobernación respectiva sobre la persona responsable del acueducto, entre otros requerimientos”.


Ver resolución aquí


16 de Abril de 2018