Programa de Infraestructura Rural fortalece el valor de la agricultura familiar.

ALTO DEL CARMEN. Dos matrimonios de la comuna relataron su experiencia en el uso de los suelos para obtener sabores locales.

Un grupo de 30 familias campesinas de Alto del Carmen están siendo beneficiadas gracias al apoyo del Gobierno Regional de Atacama con recursos para inversiones, asistencia técnica y capacitaciones, a través del Programa de Infraestructura Rural (PIR), que en este caso ejecuta el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

La orientación es el mejoramiento de los huertos hortofrutícolas, creando o mejorando sus condiciones en que hacen agricultura en el valle, en una comuna que ha sido denominada la capital rural de Atacama y donde la historia de dos matrimonios simbolizan la esencia de la agricultura familiar campesina.

Arrope de chañar y uva en La Higuerita

Domingo Barrera, junto a su esposa Margarita Lagues, pertenecen a la localidad de La Higuerita, en San Félix, que recorre el valle del río El Carmen adentrándose en los contrafuertes cordilleranos de la región. Ambos han logrado al paso de los años producir no solamente uvas de mesa, sino integrar frutales como paltas y naranjas a la producción que combinan con la recolección de frutos del chañar, de la cual Margarita es reconocida productora de arrope al igual que el arrope de uva.

"La agricultura para nosotros es la manera en cómo enfrentamos nuestro diario vivir, nuestra manera de relacionarnos con los vecinos y con quienes nos visitan. Nos casamos muy jóvenes y hemos criado a nuestra familia en base a los que nos da el terreno", comentó Margarita.

Para ellos, a esta forma de vida también se complementa con mantener una agricultura sana y amigable con el medioambiente evitando el uso de productos que sean dañinos para salud como en tiempos pretéritos.

Por ello es que en el predio realizan compost con lombricultura.

"De lo que se trata es que aprovechemos los recursos que tiene el suelo más que todo, y darle a la planta alimentos desde lo que hay en el suelo", agregó Domingo, quien se turna con Margarita diariamente concurriendo a mover el compost de sus casi dos hectáreas.

Mandarinas, paltas y uva de El Terrón

La agricultora Marcolina Espinoza junto a su pareja Iván Orellana y su pequeño hijo Gustavo viven en El Terrón, comuna de Alto del Carmen. Marcolina es una esforzada agricultura que también realiza algunas otras tareas para apoyar a sus hijos que están estudiando. Tiene cerca de dos hectáreas donde poseen mandarinas, limones, paltos y uva país.

Ella todavía recuerda los efectos de las crecidas de quebradas. "Fue grave el daño hace dos años cuando la quebrada de frente bajó con fuerza. Nos llevó casi 70 mandarinas pero no nos quitó la fuerza de poder volver a a ver nuestras plantas dando nuevamente sus frutos gracias al trabajo de Prodesal de INDAP, quienes nos formularon proyectos para recuperar plantas".

El microclima del sector de El Terrón es privilegiado sobre todo para la uva, los cítricos y hoy Marcolina junto a la familia invitan a cosechar junto a ellos lo que la tierra les ha entregado. "Estas mandarinas estarán listas para la cosecha en el mes de mayo aproximadamente, así que queremos proponerles a los turistas que vienen en fechas especiales de que suban al valle, en este caso al valle de El Tránsito en Alto del Carmen y prueben su sabor", dijo.

Entre los árboles se puede encontrar a Iván, quien se sube a algunos paltos que ya cumplieron el tiempo de maduración. El grupo familiar apuesta por frutas y sabores típicos de Alto del Carmen. "esta variedad de paltas como la edranol se da mucho por estos lados y tiene un sabor mucho más intenso que la hass. También tenemos una pequeña parra de uva italia con negra país que son variedades que por años se han sido el símbolo de este valle", indicó el hombre.

Apoyo

El desarrollo rural a través de una Política Nacional de Desarrollo Rural es uno de los ejes o pilares estratégicos del Ministerio de Agricultura en la actualidad y Atacama no está exento de ello.

El seremi de Agricultura (s) y director regional (s) de INDAP, Bernardo Rojas Campusano, señaló al respecto que "el mejoramiento de las condiciones en que viven y hacen agricultura los pequeños agricultores ha hecho que nos preocupemos con mayor fuerza de mejorar la infraestructura de riego asegurando el agua, como también en temas de capacitación en comercialización, planes de negocios y emprendimiento en Alto del Carmen. Con estos recursos inyectados desde el Gobierno Regional estamos complementando los esfuerzos que hace el Ministerio para beneficiar a este grupo de agricultores familiares, porque creemos que Atacama sigue teniendo un potencial en la agricultura que está basado en el valor de nuestra gente, que son las familias campesinas y creemos que vamos por el camino correcto".


Fuente: Diario Atacama. 03 de marzo de 2019, pág 2.


4 de Marzo de 2019