Puerto de Caldera exportará por primera vez uva de mesa a Asia

Esperan aumentar la cantidad de cajas que salgan desde la costa local.

Un aumento de 20% de uva de mesas esperan para esta temporada agrícola desde el Puerto de Caldera. Además, este año será la primera vez que desde las costas locales se exporten frutas hasta el continente asiático.

El año pasado fue la motonave "Green Italia" que embarcó el primer cargamento de uva de mesa del valle de Copiapó con destino a Philadelfia, Estados Unidos. En la última temporada finalmente se enviaron más de 5 millones de cajas desde el Puerto de Caldera y que este se espera un alza.

El gerente General del Puerto de Caldera, Christopher Aliste, comentó que la exportación de uva de mesa comienza en diciembre y que ya hay conversaciones con los productores para el traslado de sus productos principalmente a las costas estadounidenses.

"Además de movilizar uva que va a Estados Unidos también saldrá productos a Asia directamente desde Caldera", resaltó. Cabe señalar que el puerto genera cerca de 200 puestos laborales.

Por los nuevos desafíos que busca, el profesional también adelantó que están trabajando en un plan de modernización del puerto. La medida va enfocada en lograr una mayor cantidad de infraestructura, mejoras de las instalaciones actuales y con esto aumentar la productividad.

Atacalar

Desde la semana pasada se desarrolló en Argentina un nuevo encuentro Atacalar que es una instancia de coordinación binacional que reúne al Gobierno Regional de Atacama (Chile) y a los Gobiernos Provinciales de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe (Argentina). Es un espacio, que en el marco de la paradiplomacia y los procesos de descentralización, promueve la generación de acuerdos y acciones de cooperación internacional entre los participantes.

Aliste, comentó que en paralelo al Atacalar se formó un foro de exportadores entre privados. La actividad sirvió para posicionar el puerto, mostrar a las provincias argentinas que existen alternativas concretas y reales que están operando en la actualidad.

Continuar leyendo la noticia aquí


Fuente: Diario Atacama. 01 de noviembre de 2018, pág 4


7 de Noviembre de 2018