Sanitarias compran agua extra por sequía, costo eléctrico marginal se dispara y comercio lanza ofertas por falta de lluvias


El mayo más seco en más de medio siglo. Este mes agudizó las condiciones de la sequía que ya lleva nueve años y que según los pronósticos de la Dirección Meteorológica, tiene pocas posibilidades de subsanarse en los próximos meses.

Sin lluvias en la zona central a esta fecha del otoño y con embalses que en algunos casos están al mínimo - como lo evidencian fotografías tomadas por "El Mercurio" el viernes -, la situación ya está teniendo efectos productivos y económicos en el país.

Aguas Andinas, la principal sanitaria de Chile, realizará su mayor inversión anual - US$ 240 millones al tipo de cambio actual -, para evitar riesgos de abastecimientos, y está comprando agua a la Asociación de Canalistas del Maipo. También, el sistema eléctrico ha puesto en producción las centrales termoeléctricas, que son más caras, elevando así el precio marginal en el mercado spot a US$ 160 por MWh, uno de los mas altos del año.


Continuar leyendo la noticia aqui

Fuente: El Mercurio | Economía y Negocios | 27 de Mayo de 2018, pag B4


28 de Mayo de 2018