Seremi de agricultura busca mejores condiciones financiera para los productores


El secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya, se reunió con la gerencia Regional de Banco Estado, para plantear las necesidades que tienen los agricultores de Atacama de cambiar variedades o reconvertirse y lo importante que es para ellos contar con un sistema financiero que esté acorde a sus necesidades.

Actualmente en Atacama existen más de mil agricultores, de los cuales el 70% corresponde a quienes se dedican a la agricultura familiar campesina; un porcentaje de ellos han contratado créditos con el Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap, y el resto con Banco Estado.

De acuerdo a lo señalado por el secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya esta reunión les permite articularse con los diferentes instrumentos del Banco ya que, "para el desarrollo de la agricultura no basta con las herramientas que posee el Ministerio de Agricultura, a través de Indap".

Uno de los desafíos en Atacama es realizar cambios en las variedades de uvas de mesa para la exportación, y esta articulación con Banco Estado para el Seremi de Agricultura es muy beneficiosa ya que, "hay muchas variedades que el mercado no las requiere, y por lo tanto el agricultor se tiene que reconvertir y esto permitirá contar con recursos que permitirán a los empresarios hacer esta reconversión. No hay que olvidar que la actividad exportadora de uva de mesa comenzó en los años 80 y por lo tanto, el potencial de rendimiento va en una curva decreciente, ya no es negocio tener bajos volúmenes de producción para potenciar el rubro en este minuto".

El director Regional (S) de Indap, Bernardo Rojas, señaló que Banco Estado es un aliado estratégico ya que, "Indap cuenta con un presupuesto de 400 millones de pesos que no son suficientes para la gran cantidad de demanda que tenemos, y Banco Estado nos permite ampliar nuestra cobertura".

Continuar leyendo la noticia aquí


Fuente: Diario Atacama. 24 de octubre de 2018, pág 6


24 de Octubre de 2018