Sernac realizó informe sobre precios del agua de bidón

Análisis involucra a las 17 empresas que están presentes en la ciudad. El estudio detalló cumplimiento de rotulado.

Verificar los precios y comprobar si las empresas cumplen con las exigencias de la normativa de rotulado, fue la tarea de la dirección regional del Servicio Nacional del Consumidor, la que elaboró un estudio sobre el agua envasada en la ciudad de Copiapó. Trabajo que incluyó a 17 empresas del rubro que venden bidones de agua de 20 litros en formato retornable.

Sobre los precios 

Al revisar los costos de los bidones de 20 litros con despacho a domicilio, el estudio concluyó que hay una diferencia de hasta un 25% o $500 entre el producto más barato y el más caro, cuyo precio mínimo llegó a los $1.500 en local "Mozart", mientras que el máximo alcanzó los $2.000 en el resto de los proveedores.

Por su parte, al considerar la modalidad de venta en local, la diferencia de precio por un bidón de 20 litros alcanzó a un 35% o el equivalente a $700, con un precio mínimo de $1.300 detectado en local "Santa Anita" y un máximo de $2.000 en "Agua Vida", "Naturandes", "Agua La Pradera" y "Vertiente".

Rotulación

Tras el análisis de la información contenida en las etiquetas de estos productos, el estudio del Sernac concluyó que en promedio las empresas analizadas cumplieron en un 91% con la información exigida por el Reglamento Sanitario de los Alimentos.

"De los 17 proveedores, 9 de ellos (52,9%) cumplen con el 100% de los estándares exigidos por la normativa", comentaron en la publicación hecha por el servicio.

Por el contrario, agregaron, las empresas que presentan los niveles más bajos de cumplimiento en sus rotulados son "Burbujita", "La Italiana", "La Fuente" y "Vertiente" con un 73,3%.

Continuar leyendo la noticia aquí


Fuente: Diario Atacama. 07 de octubre de 2018, pág 7


8 de Octubre de 2018