Soy beneficiario de la Ley de Riego, que me permitió entubar el primer tramo de mi canal. ¿Cuánto tiempo tengo que esperar para postular nuevamente y entubar la segunda parte del canal?


Para continuar con el entubamiento del canal comunitario no es necesario esperar un tiempo determinado. Por lo tanto, si la comunidad quiere extender este proyecto de manera de hacer un uso más eficiente y mejorar la conducción del agua que dispone, pueden postular un nuevo tramo a los concursos de la Ley N°18.450 de Fomento al Riego y Drenaje.

Cabe recordar que a través de este instrumento de fomento a la inversión privada, administrado por la Comisión Nacional de Riego (CNR), se bonifica la construcción de obras de riego y/o drenaje. Las bonificaciones, que se otorgan a iniciativas aprobadas y seleccionadas, se hacen efectivas una vez que el proyecto es construido.

Estos proyectos pueden ser postulados por Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) constituidas y en proceso de constitución; y personas naturales o jurídicas cuyo objetivo sea la explotación agrícola. Así, se puede postular en forma individual o colectiva.

En caso de cualquier inquietud, le recordamos que puede contactarse con nuestro profesional regional de riego en la oficina de la Seremi de Agricultura de Atacama.

Fuente: Revista Nuestra Tierra N°322, pág 5.


13 de Enero de 2020