Tesorería suspende remate de derechos de agua de agricultores.

La medida era por no pago. Empresarios tienen hasta abril para regularizar.

Cerca de 40 medianos y grandes empresarios agricultores del Valle de Copiapó fueron beneficiados con la suspensión del remate de sus derechos de agua por no pago, informó el seremi de Agricultura, Patricio Araya. La decisión fue tomada por la Tesorería General de la República y los empresarios tiene hasta abril para regularizar su situación.

Araya puntualizó que "los agricultores estaban atrasados en los derechos de agua del Valle de Copiapó por los efectos de los aluviones que se prorrogó en esa época y no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague".

Cabe señalar que tras gestión de la Subsecretaría de Agricultura, Tesorería suspendió los remates, que tenían como fecha original en noviembre y  diciembre de 2018. Los agricultores además solicitaron la condonación de intereses y multas que está siendo evaluados por parte de la subsecretaría.

"Estos son derechos de agua para quienes tienen sobre 10 litros por segundo (l/s) y afecta empresarios de mayor connotación para estos efectos. La suspensión es hasta abril y nosotros tenemos que ver qué pasa en este minuto", dijo Araya.

Apeco

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Productores del Valle de Copiapó (Apeco), Lina Arrieta, comentó que "hicimos esto porque nuestros agricultores quedaron bastante damnificados después de los aluviones de 2015 y nos vino rematar los aluviones de 2017 que fue mucho más dañino".

La empresaria valoró que se haya extendido el estado de emergencia agrícola hasta junio de 2019 y que aprovecharon de solicitar la condonación de los intereses por las deudas. Desde la Apeco indicaron que hay compromisos impagos desde 20 millones de pesos.

Arrieta, puntualizó que principalmente los afectados con las deudas son medianos empresarios agricultores. "Los beneficiarios que nos entregó el Estado fueron mínimos para los daños y estamos en una contingencia compleja con menos productividad, cambio de variedades, mala negociación de la llegada de la fruta por la pelea de Trump y China".

La productora resaltó que la sumatoria de factores negativos tiene al sector productivo en una situación "bastante preocupante pensando en sustentar la agricultura del valle".

Los agricultores están a la espera de la decisión de la subsecretaría sobre si podrán condonar los intereses y multas que se han ido acumulando en el tiempo. La dirigente resaltó que "lo que tenemos ahora es una prórroga y no significa que no vayamos a pagar".

Diario Atacama se contactó con la Tesorería General de la República para solicitar información sobre la suspensión de los remates, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta de la entidad.

Este medio de comunicación también solicitó información a la Junta de Vigilancia del Río Copiapó, pero indicaron que recién la próxima semana tendrían agenda para atender las consultas.


Fuente: Diario Atacama. 26 de enero de 2019, pág 4


28 de Enero de 2019