Webinario: Agua desde el mar al interior de las cuencas, en grandes volúmenes y a bajo costo, mediante la sinergia de energías alternativas | 28/09 | 18 hrs

.

Agua desde el mar al interior de las cuencas, en grandes volúmenes y a bajo costo, mediante la sinergia de energías alternativas

Agua desde el mar al interior de las cuencas, en grandes volúmenes y a bajo costo, mediante la sinergia de energías alternativas

Inscríbete y participa en nuestro séptimo webinario 2022 “Agua desde el mar al interior de las cuencas, en grandes volúmenes y a bajo costo, mediante la sinergia de energías alternativas”, programado para el miércoles 28 de septiembre, a las 18 horas.   

 

Resumen: Ante la falta de agua de mar a cordillera, es tecnológicamente factible la producción de agua en la costa y su traslado al interior de los valles y cuencas. El tema de fondo es el costo de producción de agua, que en el caso de las desaladoras se estima en tres a cinco veces mayor el costo actual para una empresa sanitaria, dependiendo del lugar donde se encuentre. Para que esta agua llegue a los campos y comunidades rurales, hay que sumar el costo de impulsión y traslado desde la costa al interior de las cuencas, venciendo la fuerza de gravedad.

Al respecto, se ha propuesto en diversas instancias regionales o nacionales la “Producción e impulsión de agua dulce en grandes volúmenes y a bajo costo desde la costa al interior de las cuencas, mediante el uso sinergético de energías alternativas”. Esquemáticamente, la iniciativa busca producir e impulsar el agua de la costa al interior de las cuencas mediante el uso de energías alternativas, principalmente energía solar, que hoy es una forma muy barata de energía, pero además busca almacenar energía a través una central hidráulica de almacenamiento por bombeo (CHAB) en los pick energéticos, durante el mediodía, de este tipo de energía.

La clave de todo —y lo que hace diferente esta propuesta de otras que están en el país— es que distingue que la demanda de agua de uso agrícola es estacional y horaria. Significa entre otros, que se puede vender la energía en los periodos horarios cuando no existe demanda de agua.

En síntesis, el problema del agua para salvar la agricultura —y por cierto dar seguridad de agua al consumo humano de manera permanente— se soluciona con el concurso de tecnologías conocidas y disponibles en el medio nacional. El problema real es una decisión política financiera para definir una inversión pública privada, que si se canaliza por mecanismos como concesiones, significa que el Estado no debiera hacer mayor inversión que la de otorgar los permisos de accesibilidad que sean pertinentes para el éxito de esta iniciativa. 

 

 

Expone: Pedro Sariego Pasten, doctor ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña, ingeniero civil mecánico por la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) y diplomado en Estudios Filosóficos por la Universidad Alberto Hurtado. Se desempeña como académico en el departamento de Ingeniería Mecánica de la UTFSM y en los últimos años ha desarrollado tareas de investigación en metodologías de innovación aplicadas al ámbito de la técnica, así como en problemáticas del agua bajo escasez hídrica.

Fue seremi de Obras Públicas en el Ministerio de Obras Públicas, entre 2010 y 2014, y en los últimos años ha dirigido esfuerzos a buscar la fórmula técnico-financiera que permita llevar grandes volúmenes de agua al interior de las cuencas a bajo costo, mediante la sinergia de energías alternativas. En el contexto de los temas del agua, forma parte del Consejo Consultivo de Expertos de la Política Regional Hídrica de la Región de Valparaíso como así mismo del Comité de Recursos Hídricos del CPI, en representación de la UTFSM.  

 

 

Participación gratuita (300 cupos), previa inscripción a través del link https://bit.ly/3gnEaSc  



26 de Septiembre de 2022