Aguas turbulentas en el valle de Petorca

Tras sobrevolar y revisar en terreno, la Dirección de Aguas emitió dos informes preliminares que identifican cañerías o drenes que desvían agua en Petorca. Entre los fundos está el del ex ministro Pérez Yoma y otro del diputado Eduardo Cerda.

EL gobernador de Petorca, Gonzalo Míquel, llegó el martes a la ciudad de Valparaíso para reunirse con el intendente de la Quinta Región, Raúl Celis (RN). El encuentro lo había solicitado con carácter urgente para exponerle los informes que esta semana recibió de manos de la Dirección General de Aguas (DGA) sobre la investigación que solicitó a inicios de febrero para detectar la presencia de captaciones ilegales de agua en la provincia de Petorca. Una zona de paltos y frutales afectados por una grave sequía y que fue declarada zona de emergencia agrícola hace un mes.

Míquel se bajó de su automóvil con dos carpetas y en la reunión que se extendió por más de una hora le informó a Celis que en los dos informes realizados por la DGA el 23 y 28 de febrero se constata la presencia de drenes ilegales -tuberías en tierra que trasladan agua o drenan los terrenos- en la propiedad del ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma y en terrenos del diputado DC Eduardo Cerda, entre otras 10 personas.

En el informe preliminar número 48 emitido por la DGA el 23 de febrero -y que está firmado por María Inés Cartes, ingeniero de la unidad de fiscalización de esa institución- dice que en el Estero Los Angeles a la altura del predio agrícola El Cóndor de propiedad de Edmundo Pérez Yoma se identificó “una captación de aguas subterráneas las que contiene vestigios de un dren que conduciría aguas hacia dicha captación”. En el texto, al que tuvo acceso La Tercera, se lee además que “se pudo constatar la modificación del cauce de dicho estero con motivos de la plantación de árboles frutales” pertenecientes a la propiedad del ex ministro del Interior. El informe también arroja que el predio El Cóndor tiene otra captación de agua que es abastecida a través de tuberías de una extensión aproximada de 1000 metros que proviene de otra propiedad y que pertenece a César Olguín.

Tras el encuentro con Miquel, la autoridad regional comentó a sus asesores que el tema era delicado por tratarse de un ex ministro del Interior y pidió que lo comunicaran con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a quien le envió los antecedentes ese mismo día.

Celis se limitó a decir La Tercera que la instrucción que recibió del ministro fue que debe cumplir los plazos administrativos que correspondan en la investigación para que las partes puedan entregar su versión. “Aquí no importan los nombres o cargos de las personas mencionadas en este informe de la DGA, lo que importa es proteger los derechos de quienes se han visto afectados por estos drenes ilegales”, dice Celis.

Consultado sobre los pasos a seguir, el gobernador Míquel dice que éste “es un informe preliminar de la Dirección de Aguas y ahora los involucrados tienen que responder y aclarar esa situación. Esto es parte de un proceso y luego un juez tendrá que determinar”.

El proceso es el siguiente: entre miércoles y jueves la DGA ofició a los dueños de terrenos involucrados, quienes tienen cinco días para responder a las acusaciones y una prórroga de cinco más para sus descargos. Con esos antecedentes, el organismo resuelve si procede una acusación. De ser así, esta tiene dos caminos: presentarla ante la justicia civil por infracción al código de aguas o hacer una presentación al Ministerio Público por usurpación de aguas, que es el delito más grave.

El intendente Celis agrega que si en el proceso se confirman las infracciones detectadas en los informes de la DGA, el gobierno regional recurrirá a la justicia. De hecho, la denuncia original ante la Dirección de Aguas la presentó la Gobernación de Petorca.

Consultado Pérez Yoma, este insistió en que en su propiedad no hay drenes y acusó al gobernador de “irresponsable” por hacer esta denuncia que calificó de caza de brujas. “Aquí el gobernador está tratando de culpar de una sequía a un grupo pequeño de agricultores”, dijo.

El ex ministro DC es dueño de un terreno de 2.600 hectáreas, en las cuáles sólo requiere, según relata, agua para regar 100 hectáreas plantadas con paltos y cítricos. En 2008 fue acusado por el dirigente comunista Hugo Díaz de estar apropiándose indebidamente de agua. El entonces ministro del Interior se querelló por injurias y calumnias y la acción judicial terminó cuando las partes llegaron a un acuerdo. En paralelo, la DGA revisó en esa ocasión los terrenos de Pérez Yoma encontrando seis pozos de noria, de los cuales cuatro tenían permisos de extracción. “Se encontraron dos pozos noria, que aunque carecen de derechos legales para extracción de agua, no se pudo determinar en las investigaciones que realizarán extracciones subterráneas”, se lee en el informe del Ministerio de Obras Públicas de la época.

En la primera semana de febrero, ante denuncias de agrupaciones agrícolas locales, el gobernador Celis ordenó hacer un operativo en terreno para ubicar con GPS la construcción de drenes ilegales. También pidió denunciar cualquier ilícito ante el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

La primera parte de la investigación se realizó el sábado 5 con un sobrevuelo sobre el valle de Petorca y La Ligua. Las semanas siguientes se hicieron salidas a terreno que encabezó el propio gobernador Míquel, quien se preocupó de que los fiscalizadores tuvieran acceso a todos los predios para fotografiar los pozos y drenes que habían sido denunciados por la gobernación.

El primer informe de la DGA también arrojó que en el sitio Los Graneros, propiedad del cuñado del ex ministro DC, Osvaldo Jünemann hay “vestigios de la construcción de un posible dren en el cauce del Río La Ligua”. El documento dice que según declaraciones de agricultores de la zona esta obra estaría alimentando a 42 pozos y nueve microembalses, “los que serían abastecidos mediante cañerías que conducen el agua hacia los cerros de propiedad de la misma agrícola”.

Sobre el Estero Alicahue, la investigación de la DGA señala que se constató la construcción de un pozo y un dren alimentador. Se afirma que la obra fue ejecutada por la agrícola Liguana, de propiedad del ex intendente Marcelo Trivelli.

Por otra parte, en el segundo informe de la DGA (número 49) y que fue entregado el lunes 28 al gobernador Míquel se afirma que se encontró en la agrícola Pililen, del diputado DC Eduardo Cerda una captación de aguas subterráneas que contiene “vestigios de un dren que conduciría aguas hacia dicha captación. Además, fue posible constatar una cámara al otro lado del cauce”, dice el texto.

Desde Jerusalén donde se encontraba participando en la gira presidencial, Cerda insistió La Tercera en que es “es falso” que su propiedad tenga drenes ilegales. “No me ha llegado ningún oficio, pero yo no tengo drenes ilegales, sólo pozos profundos y tres embalses que construí este año”.

Un tercer informe sobre desvíos ilegales de agua en el río Petorca llegó a fines de esta semana a la Intendencia.

Fuente: Diario La Tercera


14 de Noviembre de 2018