Europa sigue liderando la actividad de patentes en tecnologías de agricultura digital, con un ecosistema de 194 startups y 125 universidades activas en este ámbito. El informe también revela un crecimiento acelerado en Asia y Latinoamérica que registró una tasa de crecimiento anual del 11% entre 2000 y 2022. Chile lidera en esta región.
Con la población mundial proyectada a superar los 10.000 millones de personas en 2050, el desafío de producir suficiente alimento nunca ha sido tan grande. Un nuevo informe del Observatorio de Patentes y Tecnología de la Oficina Europea de Patentes (OEP) destaca cómo las tecnologías digitales están ayudando con solicitudes de patentes en agricultura digital creciendo un 9,4% anual, tres veces el promedio de crecimiento de todas las tecnologías.
Europa sigue liderando la actividad de patentes en tecnologías de agricultura digital, con un ecosistema de 194 startups y 125 universidades activas en este ámbito. El informe también revela un crecimiento acelerado en Asia y Latinoamérica que registró una tasa de crecimiento anual del 11% entre 2000 y 2022.
En la región, Chile es el líder indiscutible. El informe presenta al país como un caso de éxito latinoamericano en agricultura digital y sostenible, con startups de alcance global, innovaciones para enfrentar el cambio climático en cultivos estratégicos -como las cerezas-, y políticas públicas que impulsan la transferencia de conocimiento y la equidad de género en innovación.
“La agricultura y la seguridad alimentaria son desafíos globales que requieren soluciones innovadoras. Tecnologías como la Inteligencia Artificial y el internet de las cosas no solo aceleran la innovación en el sector agrícola, sino que también fortalecen la capacidad de nuestras economías para aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el de poner fin al hambre”, afirmó Esteban Figueroa, director nacional de Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), que colaboró para el informe con la Oficina Europea de Patentes.
“Chile es un territorio altamente vulnerable al calentamiento global, cumpliendo con siete de los nueve criterios de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC). Además, enfrenta desde 2010 una “megasequía” -como lo ha denominado el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2)-, caracterizada por un déficit prolongado de precipitaciones, cercano al 30% entre Coquimbo y La Araucanía, que altera profundamente la disponibilidad de agua para riego, impactando la productividad agrícola, la planificación estacional y la sustentabilidad de los cultivos”, reseña el estudio.
En este contexto, la digitalización de los procesos, promoviendo una industria más sostenible e inclusiva toma especial relevancia. Ponen de ejemplo a DropControl, “una tecnología pionera para la gestión eficiente del agua en la agricultura, con un sistema autónomo de control local, que ajusta dinámicamente los parámetros de riego según las condiciones ambientales”.
Este caso es desarrollado por Wiseconn y opera actualmente en América del Norte y del Sur con más de 20.000 instalaciones que monitorean y controlan 300.000 hectáreas.
Basado en el desempeño de producción y exportaciones entre 2010 y 2020, el estudio proyecta que para 2050 Latinoamérica podría abastecer dos a tres de cada cinco frutas y verduras a nivel global (Foro Económico Mundial, 2024).
El informe también destaca el papel de Brasil, Colombia, Perú y México en tecnologías agrícolas sostenibles. Innovaciones transversales como las de imagen y sensores están moldeando el panorama de la agricultura digital, que permiten a los agricultores automatizar tareas como la fumigación y la cosecha con mayor precisión y eficiencia. Desde 2018, el uso de drones e Inteligencia Artificial (IA) se ha disparado, facilitando el monitoreo en tiempo real y el análisis predictivo en las operaciones agrícolas.
Fuente: forbes.cl
26 de septiembre de 2025