Integrar árboles biomineralizantes en proyectos de reforestación y agroforestería podría convertirse en una herramienta poderosa dentro de las estrategias globales para combatir el cambio climático.
Un equipo internacional de científicos ha descubierto que ciertas especies de higuera africana pueden almacenar dióxido de carbono (CO₂) en forma de carbonato cálcico (CaCO₃), un proceso que literalmente convierte parte de estos árboles en piedra.
Este fenómeno fue presentado recientemente en la conferencia Goldschmidt en Praga, especializada en geoquímica.
Este proceso es conocido como la vía oxalato-carbonato. Funciona en tres pasos:
Lo importante es que el carbono inorgánico almacenado en el carbonato cálcico es mucho más estable que el carbono orgánico, permaneciendo en el suelo durante siglos.
Este mecanismo natural tiene múltiples ventajas:
De las tres especies de higuera estudiadas en el condado de Samburu, en Kenia, la Ficus wakefieldii se destacó como la más eficiente en el secuestro de CO₂ como carbonato cálcico.
Los investigadores hallaron depósitos de carbonato tanto en la corteza como dentro de la madera, lo que indica una absorción más profunda de carbono de lo que se pensaba.
El equipo científico —conformado por instituciones de Kenia, EE. UU., Suiza y Austria— está ampliando el estudio para:
Hasta ahora, la mayoría de los estudios sobre esta vía se habían centrado en árboles no comestibles. El hecho de que una especie frutal presente esta capacidad abre nuevas posibilidades para la agricultura regenerativa.
La vía oxalato-carbonato representa una solución doble: captura carbono atmosférico y produce alimentos. Si se identifica y aprovecha esta propiedad en más especies, especialmente en climas tropicales y áridos, se podría:
Este hallazgo pone sobre la mesa un nuevo tipo de árbol que no solo captura carbono, sino que lo convierte en piedra. Literalmente.
Más información: Biomineralising trees turn CO2 into CaCO3? Identifying novel oxalate-carbonate pathways associated with East African Fig trees in Samburu County, Kenya. conf.goldschmidt.info/goldschm … gapp.cgi/Paper/26094
Fuente: ecoinventos.com
18 de julio de 2025