Noveno récord consecutivo: febrero del 2024 fue el más caluroso del mundo desde que hay registros

Desde junio de 2023 que los meses han registrado, uno tras otro, temperaturas máximas globales.

Febrero de 2024 fue el febrero más caluroso del mundo, desde que se tienen registros. De hecho, fue 1,77 °C más cálido que el nivel preindustrial, entre 1850 a 1900, y 0,81 °C por encima de los niveles de 1991 al 2020según el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S).

De acuerdo con BBC News, este es el noveno récord consecutivo desde que junio de 2023 se registró como el más caluroso de los últimos tiempos y los meses siguientes continuaron esta tendencia.

Asimismo, los datos recogen que la superficie del mar está en su punto más cálido en la historia, mientras que el hielo marino de la Antártica alcanzó nuevos niveles de descongelamiento.

Febrero de 2024 fue el más caluroso y es culpa de los humanos

Los expertos apuntan a que las temperaturas, en parte, están siendo afectadas por el fenómeno meteorológico de El Niño, todavía presente en el océano Pacífico, pero el cambio climático causado por los humanos, sería el mayor responsable de este preocupante clima global.

Cada mes desde junio de 2023 se ha establecido un nuevo récord de temperatura mensual y 2023 fue, con diferencia, el año más cálido jamás registrado. Aunque El Niño ha contribuido a estas temperaturas sin precedentes, sin duda los principales culpables son los gases de efecto invernadero que atrapan el calor“, afirmó Celeste Saulo, Secretaria General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en un comunicado.

Carlo Buontempo, director del C3S, respaldó esta afirmación: “Febrero se une a la larga racha de récords de los últimos meses. Por muy notable que parezca, no es realmente sorprendente, ya que el continuo calentamiento del sistema climático conduce inevitablemente a nuevas temperaturas extremas”.

El clima responde a las concentraciones reales de gases de efecto invernadero en la atmósfera, por lo que, a menos que logremos estabilizarlas, inevitablemente nos enfrentaremos a nuevos récords de temperatura global y sus consecuencias”, añadió.

Además, los datos del C3S, determinaron que el último invierno boreal, del hemisferio norte, entre diciembre de 2023 y febrero de 2024, fue el más cálido “0,78 °C por encima de la media de 1991-2020, y 0,19 °C por encima del siguiente período de invierno boreal más cálido, entre 2015 a 2016″.


Fuente: biobiochile.cl


20 de Marzo de 2024